Morán afirma que la decisión de España sobre la OTAN no está "abierta a discusión con los aliados"

"El tema de qué decisión va a tomar España sobre la OTAN es un tema de soberanía española no abierto a discusión con los aliados", manifestó ayer en Bruselas, en una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. "La propuesta del presidente del Gobierno es una serie de principios que pueden producir una solución positiva para los intereses españoles que no perjudica en absoluto los intereses generales de la nación".Morán respondió así a una pregunta sobre la declaración del secretario de Estado EE UU de que la integración española "es, por supuesto, un asunto a disc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El tema de qué decisión va a tomar España sobre la OTAN es un tema de soberanía española no abierto a discusión con los aliados", manifestó ayer en Bruselas, en una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. "La propuesta del presidente del Gobierno es una serie de principios que pueden producir una solución positiva para los intereses españoles que no perjudica en absoluto los intereses generales de la nación".Morán respondió así a una pregunta sobre la declaración del secretario de Estado EE UU de que la integración española "es, por supuesto, un asunto a discutir entre España y todos sus aliados"."Le he explicado a George Shultz que todo no es negociable, aunque estamos lógicamente abiertos a información y sugerencias", señaló Morán, añadiendo que "no tenemos que consensuarlo ni con lord Carrington ni con nadie" fuera de España, especialmente cuando Felipe González "ha convocado a las fuerzas políticas españolas para buscar un consenso".

Para Morán, el referéndum "tiene mucho sentido", repitiendo que, "aunque es consultivo, tendrá una enorme fuerza moral y política". "Nuestra credibilidad y perdurabilidad tras él será mayor", explicó Morán, "pues ahora hay una congelación de una situación, y luego será una decisión". Preguntado sobre la opinión de Felipe González de no abandonar la OTAN pero tampoco entrar en la estructura militar integrada, Morán afirmó que "soy un miembro del Gobierno".

Respecto a una posible mediación del secretario general de la OTAN, lord Carrington, en el contencioso de Gibraltar, Morán rechazó la idea tras señalar, sin embargo, que la información contenida en EL PAIS era mucho más matizada que su titular. "Carrington es británico, y como tal no puede mediar, para eso prefiero a Jordi Pujol o al presidente de la autonomía de Asturias", señaló Morán. "El tema de la soberanía de Gibraltar está tan claro desde hace 250 años que no hay mediación posible, ni Gran Bretaña la quiere", concluyó.

En cuanto a la integración en la Unión de Europa Occidental (UEO), Morán consideró que algunos, como éste, de los 10 puntos del presidente del Gobierno "están pensados a muy largo plazo". "Hay que explorar todas las vías de la construcción europea", señaló, "pues creo que la Europa política es una necesidad y la CEE no basta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En