Marruecos dejará la OUA si se admite a la República Saharaui

El rey Hassan II de Marruecos confirmó en una conferencia de prensa con un grupo de periodistas franceses que Marruecos se retiraría de la OUA si ésta admite a la República Saharaui Democrática (RASD), según un despacho de ayer de la agencia oficial marroquí MAP.La citada conferencia de prensa tuvo lugar en Marraquech el lunes pasado, pero no ha sido divulgada oficialmente en Marruecos, en todos sus detalles, hasta ayer. En ella participaron solamente los periodistas miembros de la Asociación Internacional de Prensa y periodistas de expresión francesa, que se encuentran reunidos, desde esa fec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hassan II de Marruecos confirmó en una conferencia de prensa con un grupo de periodistas franceses que Marruecos se retiraría de la OUA si ésta admite a la República Saharaui Democrática (RASD), según un despacho de ayer de la agencia oficial marroquí MAP.La citada conferencia de prensa tuvo lugar en Marraquech el lunes pasado, pero no ha sido divulgada oficialmente en Marruecos, en todos sus detalles, hasta ayer. En ella participaron solamente los periodistas miembros de la Asociación Internacional de Prensa y periodistas de expresión francesa, que se encuentran reunidos, desde esa fecha y hasta el próximo día 28 de octubre, en su 191 reunión.

El rey Hassan II se refirió también al conflicto de Oriente Próximo, y dijo que, en su opinión, tanto el rey Hussein de Jordania como Egipto deberían haber convocado una cumbre árabe extraordinaria antes de restablecer reuniones, el primero, con Egipto, y el segundo, antes de firmar los acuerdos de Camp y David y establecer reuniones diplomáticas con Israel. De acuerdo con el monarca marroquí, ambos deberían de haber dicho a sus pares árabes: "Señores, tengo mi territono ocupado, e Israel continúa con su política de asentamientos. O bien me ayudáis a recuperar mis territorios, o bien me considero desligado de mi compromiso de llegar a una paz global, y actuaré por mi cuenta".

Hassan II se refirió también a la próxima adquisición del avión de combate futuro de Marruecos, que ya fue mencionado la semana pasada por el inspector general de las fuerzas armadas marroquíes, coronel mayor Kabbaj.

Dijo el rey que los países vecinos de Marruecos, entre los que mencionó a Argelia y Libia, poseen ya aviones Mig 25 y Mig 23, y que por eso Marruecos debía adquirir aviones para la tercera generación de su aviación. El rey señaló que "tenemos los ojos puestos en el Mirage 2000 para sustituir al actual Mirage F-1, y en el F-20, de la Northrop norteamericana, para sustituir a los F-5E norteamericanos". Según el monarca, el F-20 "será uno de los mejores aviones de este siglo".

El rey de Marruecos, en su alocución de bienvenida a los periodistas, pareció descalificar un tanto la profesión, que calificó de "infernal", y añadió que "si yo hubiera podido escoger mi profesión, nunca habría sido periodista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En