CORRUPCIÓN POLÍTICA EN LA RFA

Rainer Candidus Barzel, un político sin suerte

La carrera política de Rainer Candidus Barzel empezó de forma meteórica en las filas de la Democracia Cristiana del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, tras la Segunda Guerra mundial que el político terminó como teniente de aviación. Barzel consiguió llegar a los 38 años al Gabinete del canciller Konrad Adenauer en el que era el ministro más joven, al frente de la carrera de Asuntos Panalemanes.Barzel nació el 20 de junio de 1924 en Braunsberg, una ciudad situada en los territorios entonces alemanes de Prusia Oriental, en el seno de una familia católiza -su padre era profesor de in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La carrera política de Rainer Candidus Barzel empezó de forma meteórica en las filas de la Democracia Cristiana del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, tras la Segunda Guerra mundial que el político terminó como teniente de aviación. Barzel consiguió llegar a los 38 años al Gabinete del canciller Konrad Adenauer en el que era el ministro más joven, al frente de la carrera de Asuntos Panalemanes.Barzel nació el 20 de junio de 1924 en Braunsberg, una ciudad situada en los territorios entonces alemanes de Prusia Oriental, en el seno de una familia católiza -su padre era profesor de instituto- establecida en una región de mayoría protestante. La vida de Barzel está marcada por los altibajos políticos y las tragedias familiares

Brillante y maniobrero

Su única hija se suicidó m marzo de 1977, al poco tiempo.) de casarse, y su primera esposa, Kriemhild, murió de leucemia el 24 de octubre de 1980, exactamente cuatro años antes del día en que compareció ante la comisión Flick del Bundestag, intervención que puso fin a su carrera como segunda personalidad en el protocolo de la República Federal de Alemania.

Político de brillante retórica y pocos escrúpulos, hábil maniobrero en los entresijos parlamentarios, Barzel consiguió un escaño de diputado en 1957, a los 33 años En 1964 ocupó el puesto de jefe del Grupo Parlamentario Democristiano (CDU-CSU) en el Bundestag, desde donde jugó un papel importante en el derribo del sucesor de Adenauer, el símbolo del milagro alemán, Ludwig Erhard.

En los tiempos de la gran coalición (1966-1969) entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD), Barzel se entendió a la perfección con el colega que desempeñaba el cargo de jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, el futuro canciller Helmut Schmidt (SPD).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con la llegada al poder de los socialdemócratas (SPD) y la formación de la coalición social-liberal (SI`D-FDP), Barzel pasó a ser el líder indiscutible de los democristianos, jefe del grupo parlamentario y presidente de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU).

Soborno

Al desmoronarse poco a poco la mayoría social-liberal (SPD-FDP) que apoyaba al canciller Willy Brandt, Barzel intentó llegar a canciller por medio de una "moción de censura constructiva".

Cuando todo parecía atado y bien atado, el 27 de abril de 1972 en la votación secreta del Bundestag, Barzel no consiguió la mayoría necesaria. En su escaño, Barzel movía la cabeza anonadado, con signo de estupefacción al conocer el resultado negativo de su intento.

Posteriormente se descubrió que por lo menos uno de los dos diputados cuyos votos le faltaron a Barzel para conseguir la mayoría necesaria había sido sobornado con intervención de un diputado socialdemócrata.

En las elecciones federales de aquel mismo año 1972, Barzel fue el candidato democristiano (CDU-CSU) contra Brandt (SPD). Los socialdemócratas consiguieron un 45,9% de votos, el mejor resultado de su historia, y rebasaron, por primera y última vez por ahora, a los democristianos, que sólo alcanzaron un 44,8% de votos.

Meses más tarde, Barzel dimitió de sus cargos y comenzó su trabajo en el bufete de su amigo el abogado Albert Paul, que ahora ha provocado su caída.

Tras sus desgracias familiares y fracasos. políticos, Barzel se casó de nuevo y había conseguido rehacer su carrera política. En el Gobierno del cambio, de octubre de 1982 a marzo 1983, ocupó el cargo de ministro de Relaciones Interalemanas.

Tras la victoria electoral democristiana en marzo de 1983, Barzel pasó a ser presidente del Bundestag, cargo que desempeñó con gran destreza.

Archivado En