Médicos de EE UU han realizado el primer trasplante de ovario y trompas de Falopio

En una conferencia realizada ante la Asociación de Cirujanos Norteamericanos en San Francisco, el doctor Shelman Silber ha dado a conocer el primer trasplante de ovario y trompas de Falopio realizado en el mundo. La operación se celebró el pasado mes de febrero, pero el cirujano no lo ha querido dar a conocer hasta haber comprobado que la receptora había comenzado ya a producir estrógenos, lo que demuestra que los órganos trasplantados son viables y funcionan.El doctor Silber se dio a conocer en el mundo de la cirugía cuando, hace nueve años, consiguió desarrollar un sistema para realizar vase...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una conferencia realizada ante la Asociación de Cirujanos Norteamericanos en San Francisco, el doctor Shelman Silber ha dado a conocer el primer trasplante de ovario y trompas de Falopio realizado en el mundo. La operación se celebró el pasado mes de febrero, pero el cirujano no lo ha querido dar a conocer hasta haber comprobado que la receptora había comenzado ya a producir estrógenos, lo que demuestra que los órganos trasplantados son viables y funcionan.El doctor Silber se dio a conocer en el mundo de la cirugía cuando, hace nueve años, consiguió desarrollar un sistema para realizar vasectomías reversibles, con lo que superaba una de las causas por las que muchos hombres no se someten a este tipo de esterilización. Se ha especializado en operaciones de cirugia microvascular, especialmente en casos de hombres y mujeres estériles, y asegura tener un porcentaje de éxito de un 90%.

El trasplante se ha realizado entre dos gemelas idénticas, nacidas de un mismo óvulo o univitelinas -circunstancias ambas, imprescindibles para evitar rechazos-, una de las cuales carecía al nacer de los órganos reproductores femeninos. Según el doctor Silber, la producción de estrógenos en la receptora comenzó a los pocos meses de la operación, y si el proceso sigue su curso, esta mujer de 28 años podría quedar encinta en el plazo de un año.

Archivado En