La CEE ofrecerá a España 4.160 millones de pesetas para la reconversión pesquera

La CEE ofrecerá a España, con toda probabilidad, el equivalente a 4.160 millones de pesetas (32,5 millones de ECU, unidades de cuenta europea) en concepto de ayuda preadhesión -es decir, para 1985- para la reconversión del sector pesquero, indicaron ayer fuentes comunitarias. El capítulo pesquero está lo suficientemente maduro, añadieron, para que los ministros de Asuntos Exteriores de los diez entablen el lunes un dificil debate con vistas a presentar un documento global a España al día siguiente.La CEE ha flexibilizado sus posturas con respecto a la oferta que hizo en mayo, peto éstas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEE ofrecerá a España, con toda probabilidad, el equivalente a 4.160 millones de pesetas (32,5 millones de ECU, unidades de cuenta europea) en concepto de ayuda preadhesión -es decir, para 1985- para la reconversión del sector pesquero, indicaron ayer fuentes comunitarias. El capítulo pesquero está lo suficientemente maduro, añadieron, para que los ministros de Asuntos Exteriores de los diez entablen el lunes un dificil debate con vistas a presentar un documento global a España al día siguiente.La CEE ha flexibilizado sus posturas con respecto a la oferta que hizo en mayo, peto éstas aún distan mucho de lo aceptable y deseable para España. A falta de una reserva holandesa (y de otra italiana, ésta relacionada con otros temas, como el vino y el aceite de oliva), los diez, según estas fuentes, están de acuerdo en ofrecer a España un período transitorio de ocho años -prorrogables otros cinco si no se produce entretanto una reforma de la política pesquera de la CEE-, durante los cuales España conservará el sistema de licencias para el acceso a las aguas comunitarias.

El nivel de pesca español en estas aguas no se determinará hasta que los titulares de Pesca de los 10 países comunitarios lo aborden en su reunión de noviembre, ya que requiere una redistribución de los porcentajes pesqueros de todos los Estados miembros. Pero se espera que tras. la reunión de: noviembre la CEE ofrezca a España el mismo nivel, o algo superior, que el existente en 1984 o, eventualmente, en 1985.

Con respecto al acceso a las aguas comunitarias, la CEE mantiene una posición de dureza, tratando así de forzar una reestructuración y reducción de la flota pesquera española.

Archivado En