Los 'ultras' bolivianos serán llevados dentro de un mes a algún país de Latinoaménica

Cinco de los militares y policías golpistas bolivianos implicados en el secuestro del presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, ocurrido el pasado 30 de julio, serán trasladados próximamente desde Madrid a una "ciudad española más discreta, que permita mayor protección, hasta que sean deportados a otro país, seguramente latinoamericano, aproximadamente dentro de un mes", según fuentes solventes del Ministerio de Asuntos Exteriores.Los militares y policías mencionados declinaron ayer hacer cualquier tipo de declaraciones, "puesto que tenemos prohibido hablar con la Prensa en España, y ahora mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco de los militares y policías golpistas bolivianos implicados en el secuestro del presidente de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, ocurrido el pasado 30 de julio, serán trasladados próximamente desde Madrid a una "ciudad española más discreta, que permita mayor protección, hasta que sean deportados a otro país, seguramente latinoamericano, aproximadamente dentro de un mes", según fuentes solventes del Ministerio de Asuntos Exteriores.Los militares y policías mencionados declinaron ayer hacer cualquier tipo de declaraciones, "puesto que tenemos prohibido hablar con la Prensa en España, y ahora mismo eso podría perjudicarnos".

Los golpistas bolivianos se encuentran actualmente en un céntrico hotel de Madrid desde hace una semana y han recibido instrucciones para hablar exclusivamente con familiares y representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior, este último encargado de su seguridad en España.

Los militares y policías bolivianos han recibido de las autoridades españolas un permiso de residencia temporal y deben presentarse cada ocho días en una dependencia de la policía. Las autoridades españolas han accedido a conceder este "alojamiento temporal" a los golpistas bolivianos como deferencia hacia el Gobierno de Venezuela, país que ha acogido a 10 etarras deportados por Francia.

Los ultras trasladados a España habían permanecido hasta su reciente llegada a Madrid en la Embajada de Venezuela en la capital boliviana, La Paz. Se trata del teniente de la Policía Militar Celso Campos, el teniente coronel Germán Linares y los capitanes Pablo Vargas Aranda, Carlos Barriga Montaño y Rafael Vargas Barriento.

Los golpistas bolivianos han estado visitando estos días Madrid y algunas localidades turísticas próximas a la capital de España y degustando los platos típicos españoles.

Las autoridades españolas tratan de mantener la permanencia de los deportados bajo el más estricto secreto, pues temen algún atentado contra los golpistas; y, especialmente, para no crear conflictos diplomáticos con países que están acogiendo a terroristas de ETA deportados por Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En