Mubarak anuncia que Egipto y Jordania desean resolver conjuntamente la cuestión palestina

El rey Hussein de Jordania manifestó ayer que próximamente efectuará una vista oficial a Egipto poco después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, regresara a El Cairo tras sus tres días de visita oficial a Jordania. Mubarak declaró, en el aeropuerto cairota, que él y el rey Hussein habían acordado establecer una acción conjunta para resolver la cuestión palestina.

Mubarak señaló en el aeropuerto que "estamos de acuerdo sobre la estrategia para solucionar el problema palestino", pero dejó bien claro que el restablecimiento de relaciones por parte jordana el pasado día 25 no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hussein de Jordania manifestó ayer que próximamente efectuará una vista oficial a Egipto poco después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, regresara a El Cairo tras sus tres días de visita oficial a Jordania. Mubarak declaró, en el aeropuerto cairota, que él y el rey Hussein habían acordado establecer una acción conjunta para resolver la cuestión palestina.

Mubarak señaló en el aeropuerto que "estamos de acuerdo sobre la estrategia para solucionar el problema palestino", pero dejó bien claro que el restablecimiento de relaciones por parte jordana el pasado día 25 no significa necesariamente que Amman vaya a sumarse a los acuerdos de Camp David, que proponen negociaciones con Israel sobre el autogobierno palestino en Cisjordania y Gaza. La máxima expectación sobre este encuentro fue suscitada el miércoles, cuando un alto funcionano egipcio, que pidió no se identificado, manifestó en Jordania que El Cairo y Anunan iban a anunciar "medidas tendentes a establecer una forma de unión entre ambos países". Mubarak desmintió que durante su en cuentro con Hussein discutieran sobre una hipotética unión. "Eso ya está pasado", señaló el presidente. "No estamos interesados en una unión. Trabajamos para coordinar nuestros dos países en favor de la causa árabe".

La cumbre jordano-egipcia ha servido para adoptar rriedidas técnicas encaminadas a reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Usma el Baz, consejero de Mubarak, había manifestado en Jordania que se pre tendía con ellas abrir "las fronteras comerciales, económicas y humanas".

Las cuestiones políticas de la reunión de Amman fueron abordadas personalmente por los dos jefes de Estado, y las únicas informaciones sobre lo tratado han sido ofrecidas por fuentes estrechamente vinculadas a ambos mandatarios. Así ha podido saberse que tanto Mubarak como Hussein discutieron sobre la creación de una plataforma política y militar susceptible de obtener el aval de otros países árabes. Los términos de un acuerdo bilateral en este sentido no serán anunciados inmediatamente, según señalan fuentes informadas.

Relaciones con Irak

Interrogado Mubarak sobre una posible vista a Irak, contestó: ¿Por qué no? Existen contactos permanentes entre nosotros e Irak, así que ¿cúal es el problema?". En medios diplomáticos de la capital hachemita se especula con que Irak, con el que tanto Egipto como Jordania mantienen estrechos lazos, podría ser el próximo país árabe en reanudar sus relaciones diplomáticas con El Cairo. Actual mente sólo cuatro países árabes (Sudán, Omán, Somalia y Jordania) mantienen relaciones diplomáticas con Egipto, que fue sometido al aislamiento árabe por firmar la paz con Israel. Estos mismos días se ha recibido el plácet jordano al embajador egipcio en Animan, Ihab Waliba. La espectacular normalización de relaciones egipcio-jordanas supone un cambio de fuerzas en el tablero político de Oriente Próximo, en el que Jordania adquiere un poderoso aliado para hacer frente a las presiones sirias, y Egipto se aleja del ostracismo a que fue sometido por el mundo árabe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este acercamiento será uno de los temas que se aborde próximamente en Moscú, cuando el presidente sirio, Hafez el Asad, viaje a la capital soviética en "visita de amistad y trabajo". Damasco denunció con violencia la decisión jordana de romper el aislamiento egipcio, pero la prensa soviética se ha hecho un equilibrado eco tanto de las protestas sirias como de las informaciones procedentes de Jordania en favor de la aproximación jordanoegipcia.

Tampoco parece muy satisfecha la capital siria por la entrevista que el día 7 mantuvieron en Berlín Este el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Groiniko, y Yassir Arafat sobre cuestiones relativas al arreglo de la situación en Oriente Próximo", dado que Siria rechaza el liderazgo de Arafat sobre el movimiento palestino.

Archivado En