La reconversión de los astilleros públicos

No se construirán mas buques en los diques de El Ferrol

Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano) no volverá a construir buques en Ferrol. El plan de reconversión de grandes astilleros estima que es imposible mantener en operación dos grandes factorías, El Ferrol y Puerto Real, "por insuficiencia de la demanda previsible", y se ha decidido por cerrar esta actividad en Galicia. En compensación se concentra en esta factoría la fabricación de plataformas marítimas, las denominadas off-shore, semisumergibles y de perforación. También se habla en el plan de potenciar las reparaciones y de desarrollar una planta industrial de desguace. Esta rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano) no volverá a construir buques en Ferrol. El plan de reconversión de grandes astilleros estima que es imposible mantener en operación dos grandes factorías, El Ferrol y Puerto Real, "por insuficiencia de la demanda previsible", y se ha decidido por cerrar esta actividad en Galicia. En compensación se concentra en esta factoría la fabricación de plataformas marítimas, las denominadas off-shore, semisumergibles y de perforación. También se habla en el plan de potenciar las reparaciones y de desarrollar una planta industrial de desguace. Esta reconversión significa para Astano reducir su plantilla de 5.689 trabajadores a 2.200, lo que supone un excedente de 3.489 personas (de las que 674 se eliminarían mediante jubilación y jubilación anticipada).

Más información

El plan, sin embargo, recoge una serie de proyectos industriales que asegura facilitar reempleo para 1.100 personas. En concreto, se cita la fabricación de maquinaria semipesada en colaboración con un socio extranjero, la fabricación de tubos y los desguaces. El plan dice también que "se perseguirá el objetivo de crear los empleos nuevos necesarios en el área de El Ferrol, con la atracción de la inversión privada y en colaboración con los órganos competentes del INI, Instituto Nacional de Empleo, Administración central y Administración autonómica, para dar empleo al excedente residual".

Archivado En