Los ayuntamientos protestan por la reducción del Fondo de Cooperación Municipal

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) calificó ayer de "desacertada e inaceptable" la reducción a 264.000 millones de pesetas del Fondo de Cooperación Municipal, prevista por el Gobierno dentro de los Presupuestos para 1985. Tomás Rodríguez Bolaños, presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP y alcalde de Valladolid, afirmó ayer que esta cifra se aleja "muy significativamente" de los 280.000 millones de pesetas solicitados por la FEMP, y anunció que los ayuntamientos tienen prevista, como medida de presión, la convocatoria de una asamblea de alcaldes de toda España en M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) calificó ayer de "desacertada e inaceptable" la reducción a 264.000 millones de pesetas del Fondo de Cooperación Municipal, prevista por el Gobierno dentro de los Presupuestos para 1985. Tomás Rodríguez Bolaños, presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP y alcalde de Valladolid, afirmó ayer que esta cifra se aleja "muy significativamente" de los 280.000 millones de pesetas solicitados por la FEMP, y anunció que los ayuntamientos tienen prevista, como medida de presión, la convocatoria de una asamblea de alcaldes de toda España en Madrid si el Gobierno mantiene su posición.

Rodríguez Bolaños reconoció que no va a ser fácil modificar los criterios del Gobierno". Temor éste que, en cierta medida, quedó disipado al término de la reunión mantenida ayer tarde entre miembros de la FEIMP, los alcaldes de Madrid y Barcelona y los ministros de Economía, y Hacienda, Miguel Boyer, y Administración Territorial, Tomás de la Quadra, en la que al parecer consiguieron acercarse las posiciones.Según el alcalde de Valladolid, en caso de mantenerse la reducción, rompería el acuerdo conseguido a principios de verano entre los grandes y pequeños municipios, según el cual Madrid y Barcelona sólo subirían un 7%, mientras que las demás corporaciones experimentarían un aumento de alrededor del 15%. Esta ruptura supondrá, en opinión de Rodríguez Bolaños, que cada corporación municipal negociará de manera particular con el Gobierno, Asimismo traerá consigo, según la FEMP, el que algunos ayuntamientos sigan incrementando su déficit. Rodríguez Bolaños dijo que en este caso algunos municipios tendrán que dejar de prestar algún tipo de servicios

La cifra de 280.000 millones, "moderada y dentro de las previsiones de la política del Gobierno" según el alcalde de Valladolid, fue planteada al ministro de Economía y Hacienda, en una reunión que éste mantuvo el pasado julio con los alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid.

Tomás Rodríguez Bolaños y el secretario de la FEMP, José Domingo Castallo, se entrevistaron ayer por la mañana con el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y por la tarde fueron recibidos, junto con los alcaldes de Madrid y Barcelona, por los ministros de Economía y Hacienda, y de Administración Territorial para analizar el problema. La reunión dio como resultado un ligero acercamiento de posiciones, ya que la diferencia entre el presupuesto solicitado y el ofrecido podría ser aminorado en un porcentaje todavía no determinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En