RELIGIÓN

El IV Congreso de Teología se solidariza con los "`teólogos de la liberación"

Los asistentes al IV Congreso de Teología, que se celebra en Madrid, se solidarizaron ayer con los teólogos de la liberación latinoamericanos. "Algunos de ellos", según el texto aprobado, "como Ellacuría, Sobrino, Dussel y Gutiérrez, han participado en nuestros congresos y su aportación ha sido siempre valorada muy positivamente por nosotros". El documento, que fue aclamado por el público que llenaba la sala de sesiones tras la intervención del teológo peruano Gustavo Gutiérrez, reconoce que esta línea de pensamiento ayuda a ser "capaz de optar de forma clara por la causa de los pobres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los asistentes al IV Congreso de Teología, que se celebra en Madrid, se solidarizaron ayer con los teólogos de la liberación latinoamericanos. "Algunos de ellos", según el texto aprobado, "como Ellacuría, Sobrino, Dussel y Gutiérrez, han participado en nuestros congresos y su aportación ha sido siempre valorada muy positivamente por nosotros". El documento, que fue aclamado por el público que llenaba la sala de sesiones tras la intervención del teológo peruano Gustavo Gutiérrez, reconoce que esta línea de pensamiento ayuda a ser "capaz de optar de forma clara por la causa de los pobres de la tierra".Gustavo Gutiérrez declaró ayer que no había sido convocado a Roma para prestar declaración ante la Congregación para la Doctrina de la Fe. No obstante, reconoció que el tema de la teología de la liberación "será uno de los que tratarán los obispos peruanos y la congregación, ya que el Papa está por ir a Perú, y naturalmente van a tocar este tema". El sacerdote de la diócesis de Lima dijo que si su caso fuera a ser tratado de forma exclusiva hubiera sido llamado a declarar a Roma.

El teólogo peruano calificó la declaración de Boff ante la congregación vaticana que preside el cardenal Ratzinger de "una conversación" que no responde a la imagen de "cuando llaman a un teólogo y lo sientan en un banquillo".

Archivado En