Centenares de muertos en un campo de refugiados etíopes en Sudán

Varios centenares de personas resultaron muertas en el campo de refugiados de Um Rakoba, al este de Sudán, durante los últimos meses, a consecuencia de enfermedades tropicales y desnutrición, según informó ayer el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).Según el UNHCR, en los meses de julio y agosto llegaron al mencionado campo de refugiados unas 10.000 personas procedentes de Etiopía. El estado de nutrición de esas personas fue calificado por miembros del mencionado organismo de la ONU como "catastrófico", y centenares de ellos murieron a consecuencia de la desnutr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios centenares de personas resultaron muertas en el campo de refugiados de Um Rakoba, al este de Sudán, durante los últimos meses, a consecuencia de enfermedades tropicales y desnutrición, según informó ayer el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).Según el UNHCR, en los meses de julio y agosto llegaron al mencionado campo de refugiados unas 10.000 personas procedentes de Etiopía. El estado de nutrición de esas personas fue calificado por miembros del mencionado organismo de la ONU como "catastrófico", y centenares de ellos murieron a consecuencia de la desnutrición y de enfermedades como el cólera, malaria o tuberculosis.

La situación está relacionada con el éxodo masivo de falashas, judíos etíopes, instalados en la región de Gondar desde hace miles de años. En esta zona se registra en los últimos años una intensa actividad del Frente de Liberación de Tigré, guerrilla independentista que se enfrenta al régimen de Addis Abeba.

La guerra y la sequía que afecta a Gondar, unido a los pillajes de las cosechas, han fomentado el éxodo masivo de falashas hacia los campos de refugiados de Sudán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En