El Ministerio de Exteriores soviético asegura que Chernenko ejerce sus funciones

Un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Vladimir Lomeiko, manifestó ayer en Moscú que Konstantín Chernenko desarrolla las funciones propias de la jefatura del Estado, aunque no aclaró si el número uno ,del Kremlin trabaja en su despacho. Lomeiko dijo en conferencia de prensa que el hecho de que el órgano oficial del partido, Pravda, publicara en su edición de fin de semana unas declaraciones de Chernenko significaba que éste se encontraba de nuevo en Moscú. "El hecho de que Konstantín Ustínovich Chernenko hiciera estas manifestaciones... evidencia que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Vladimir Lomeiko, manifestó ayer en Moscú que Konstantín Chernenko desarrolla las funciones propias de la jefatura del Estado, aunque no aclaró si el número uno ,del Kremlin trabaja en su despacho. Lomeiko dijo en conferencia de prensa que el hecho de que el órgano oficial del partido, Pravda, publicara en su edición de fin de semana unas declaraciones de Chernenko significaba que éste se encontraba de nuevo en Moscú. "El hecho de que Konstantín Ustínovich Chernenko hiciera estas manifestaciones... evidencia que lleva a cabo sus funciones como secretario general del Comité Central y presidente del Presidium del Soviet Supremo", declaró Lomeiko, sin entrar en más detalles.El líder comunista, que cumplirá 73 años el próximo día 24, no ha sido visto en público desde hace siete semanas. El Kremlin anunció el 15 de julio que el presidente salía de Moscú de vacaciones, pero no ha habido anuncio oficial de su vuelta del descanso veraniego, un acontecimiento que tradicionalmente se anuncia en los medios de comunicación soviéticos.

El portavoz oficial reiteró en su comparecencia de ayer ante la Prensa que en las actuales circunstancias es imposible entablar negociaciones sobre el armamento en el espacio. Las conversaciones acerca de esta cuestión entre ambas superpotencias iban a comenzar, en principio, el próximo día 18 en Viena, pero, dijo Lomeiko, "debo hacer hincapié en que estas conversaciones bilaterales son imposibles por la posición que ha adoptado EE UU". Moscú insiste en que las discusiones deben reducirse exclusivamente a las armas en el espacio y que mientras duren ha de darse una moratoria en las pruebas de armas antisatélites. Washington pide que se negocie también sobre armamento nuclear y no ha hecho comentario alguno sobre la propuesta moratoria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En