Asuntos Exteriores confía en que la tripulación del 'lzarra' sea liberada por Nigeria en el plazo de un mes

José Luis Peciña, capitán del petrolero Izarra -detenido en Nigeria hace más de dos meses-, podría ser condenado a una pena de 10 a 12 años por delitos de contrabando de gasóleo, según declararon fuentes diplomáticas españolas. La tripulación del buque puede quedar en libertad en el plazo de un mes, según las mismas fuentes. Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, recibió ayer a las 11.30 a Edwin Morvan Ihama, nuevo embajador de Nigeria en España durante media hora.

Tras la entrevista con el embajador, la hipótesis más probable que se baraja en el Ministerio de Asuntos Exteriore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Peciña, capitán del petrolero Izarra -detenido en Nigeria hace más de dos meses-, podría ser condenado a una pena de 10 a 12 años por delitos de contrabando de gasóleo, según declararon fuentes diplomáticas españolas. La tripulación del buque puede quedar en libertad en el plazo de un mes, según las mismas fuentes. Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, recibió ayer a las 11.30 a Edwin Morvan Ihama, nuevo embajador de Nigeria en España durante media hora.

Tras la entrevista con el embajador, la hipótesis más probable que se baraja en el Ministerio de Asuntos Exteriores pasa por la conclusión en Nigeria de las investigaciones del presunto delito de contrabando y el posterior juicio contra el capitán del Izarra que podría ser condenado a 12 años de cárcel siempre! que se le aplique la legislación nigeriana en sus supuestos más leves. La tripulación puede quedar en libertad una vez que concluya la investigación, pero es muy difícil que el buque sea liberado. En el marco de una probable visita de los Reyes a Nigeria, en 1985 acaso las autoridades de ese país acordasen un acto de gracia que permitiera la puesta en libiertad del capitán.El golpe de Estado que en diciembre de 1983 derrocó al régimen civil del presidente Alhaji Shehu Shagari y colocó en el poder al general Mohamed Buhari ha desatado una "cruzada anti corrupción", en la que el Izarra se ve inmersa.

No obstante, las autoridades nigerianas dedican sus mayores esfuerzos a limpiar los sectores corruptos del propio país. "En este sentido, cualquier colaboración del capitán o de la tripulación sería bien recibida por el poder nigeriano", precisaron las mismas fuentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha canalizado una ayuda de más de dos millones y medio de pesetas al Izarra en alimentos y combustible desde que se en cuentra detenido en Nigeria. Esta cifra será amortizada por el Instituto Social de la Marina (ISM), en el caso de que José María López Tapia -empresario que fletó el petrolero- se negase a hacerse cargo de ella. López Tapia tan sólo se interesa por la recuperación del petrolero, según señalaron fuentes del Ministerio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, declaró ayer que confia en que "la tripulación del barco quede pronto en libertad". "No nos cabe ninguna duda de que la tripulación es totalmente inocente del tráfico ilegal de gasóleo", precisó.

Colaboración de todos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el presunto delito de contrabando de petróleo, Fernando Morán dijo que "todos los países del mundo deben colaborar al mantenimiento de la ley y cooperar con Nígeria para erradicar esa situación". "Pero esto no tiene nada que ver con la tripulación del Izarra, un asunto no condiciona al otro", añadió . "Nosotros reclamamos la liberación con independenciade la colaboración que ofrecemos en este campo", precisó el ministro de Asuntos Exteriores. Morán dijo que "todavía no se ha procesado a nadie y que el terna se encuentra en una etapa de investigación". En cuanto a la posibilidad de que el fiscal militar pudiera pedir pena de muerte para el capitán del buque, Fernando Morán dijo que es precipitado hablar de ese asunto. "La ley nigeriana es enormente dura y contempla esa posibilidad, pero creo que no hay que adelantar acontecimientos", añadió Morán.

Con buenos ojos

El embajador de Nigeria, Morvan Ihama, declaró tras la entrevista con Morán que su Gobierno mirará "con buenos ojos" el informe policial resultante del proceso de investigación del presumible contrabando de gasóleo del Izarra. "Cuando terminen las investigaciones, se decidirá si el asunto compete a la justicia o si lo correcto es expulsar a los tripulantes del país", añadió Morvan Iliama.Vicente Ramírez-Montesinos, subsecretario general de Asuntos Consulares, viajará esta semana a Nigeria, portando una carta de Felipe González, presidente. del Gobierno, y otra de Fernando Morán, destinadas a sus homólogos nigerianos. En ambos escritos se resalta que "sería muy positivo para las relaciones bilaterales la liberacion del capitán y de la tripulación del Izarra", según manifestó Fernando Morán.

Archivado En