El Ejército boliviano ocupa la 'capital de la cocaína'

Fuerzas del Ejército y de la policía han ocupado sin incidentes todas las localidades de la región central de Bolivia, el Chapare, incluida la capital de la cocaína, Zinahota, en el marco de la amplia operación contra el tráfico de drogas iniciada hace dos semanas, según anunciaron él lunes fuentes militares en La Paz.La ocupación de la capital de la cocaína, donde se presumía que se habían atrincherado grupos armados de narcotraficantes, se efectuó sin resistencia. Lo mismo ocurrió en las restantes ciudades de la región del Chapare, el más importante centro de producción de esa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuerzas del Ejército y de la policía han ocupado sin incidentes todas las localidades de la región central de Bolivia, el Chapare, incluida la capital de la cocaína, Zinahota, en el marco de la amplia operación contra el tráfico de drogas iniciada hace dos semanas, según anunciaron él lunes fuentes militares en La Paz.La ocupación de la capital de la cocaína, donde se presumía que se habían atrincherado grupos armados de narcotraficantes, se efectuó sin resistencia. Lo mismo ocurrió en las restantes ciudades de la región del Chapare, el más importante centro de producción de esa droga en Bolivia.

Los campesinos y los comerciantes, que aceptaron la intervención del Ejército, han reiterado, sin embargo, su exigencia de que el Gobierno garantice la venta anual de 70.000 toneladas de hoja de coca para el consumo local, que efectúan desde hace milenios.

Un dirigente sindical ha afirmado que los excedentes de coca deberían ser comprados por Estados Unidos, ya que, según él, este país es el principal interesado en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Las autoridades civiles y militares se han felicitado por el éxito de la operación. La oposición, por su parte, la ha criticado por considerar que la actuación gubernamental se ha producido tarde y debería haber sido extendida a otras regiones bolivianas que sirven de base al tráfico internacional de droga hacia Colombia, Brasil, Panamá y Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En