Baleares pone en marcha un plan para adaptar su economía ante la entrada en la CEE

El Departamento de Economía y Hacienda ha promovido la realización del Plan Económico Regional de Baleares (PERB), proyecto que pretende situar al archipiélago al nivel requerido para acceder a la Comunidad Económica Europea (CEE) en condiciones óptimas de competencia. El presupuesto que la comunidad autónoma destina a la ejecución del PERB asciende a 20 millones de pesetas. El plan definirá los recursos, la financiación, las inversiones necesarias y las disposiciones y sugerencias que deberán realizarse a medio y largo plazo.Los factores que van a delimitar el PERB son la insularidad y sus co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Economía y Hacienda ha promovido la realización del Plan Económico Regional de Baleares (PERB), proyecto que pretende situar al archipiélago al nivel requerido para acceder a la Comunidad Económica Europea (CEE) en condiciones óptimas de competencia. El presupuesto que la comunidad autónoma destina a la ejecución del PERB asciende a 20 millones de pesetas. El plan definirá los recursos, la financiación, las inversiones necesarias y las disposiciones y sugerencias que deberán realizarse a medio y largo plazo.Los factores que van a delimitar el PERB son la insularidad y sus costes y las distintas etapas económicas en las que se encuentra cada isla, así como la definición de un modelo económico para- Baleares. Este modelo, sin embargo, no será impuesto, sino regulado en relación a factores internos y externos, de los que depende, por igual, la economía de las islas.

"El PERB tiene", según el decreto que aprueba su iniciación, un significado distinto y más profundo en Baleares, que en el resto de las comunidades autónomas, ya que si bien en ellas está orientado al desarrollo de la región, y a su participación en el Fondo de Cooperación Interterritorial, aquí, además, se extenderá a los condicionantes de la insularidad y al ingreso en la CEE".

El plan no pretende realizar nuevos estudios, sino obtener una visión sistemática de la economía balear a partir de los informes ya existentes y de las conclusiones que obtenga. "En ello deben jugar un papel Primordial los Comités de Inversiones, incorporando a cuantos economistas de calidad reconocida pueda acceder el Gobierno balear.Según el conseller de Economia y Hacienda, Cristóbal Soler, con la elaboración del PERB "pretendemos que Baleares pueda tener acceso a los fondos estatales y a los planes de inversión real,, así como, en un futuro, a los fondos comunitarios del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al Fondo Especial para el Desarrollo y Reconversión (FEDER) y a los recursos del Fondo de Ordenación y Regulación del Mercado Agrícola (FEOGA)".

El plan se compondrá de cinco capítulos: análisis macroeconómico, socio-cultural y territorial; objetivos de actuación a definir; medidas correctoras y orientadoras, con un calendario aproximativo; recursos financieros, con detalle de la procedencia de los ingresos; y seguimiento e implantación de las medidas a tomar por los consejos insulares y ayuntamientos, así como la participación del sector privado. El PERB delimitará las "zonas de preferente localización industrial". Se contempla también la creación de una Zona Franca Industrial y la de fundar, con capital público, la Sociedad de Desarrollo Industrial de Baleares (SODIBAL).

Archivado En