Amplia manifestación de apoyo a los mineros encerrados en Almadén

Unas 5.000 personas de toda la comarca se manifestaron el sábado por la noche en Almadén en apoyo de las acciones de presión llevadas a cabo por el comité de empresa de las minas en la negociación del convenio colectivo. Además del encierro de 11 miembros del citado comité, que llevan una semana en la planta 23, los trabajadores han intensificado su protesta con dos horas de pare, diarias.A pesar de algunos avances registrados en la negociación, el acuerdo sigue pendiente de que la empresa acepte la equiparación de los salarios de los mineros de Almadén con la media nacional del sector. El del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 5.000 personas de toda la comarca se manifestaron el sábado por la noche en Almadén en apoyo de las acciones de presión llevadas a cabo por el comité de empresa de las minas en la negociación del convenio colectivo. Además del encierro de 11 miembros del citado comité, que llevan una semana en la planta 23, los trabajadores han intensificado su protesta con dos horas de pare, diarias.A pesar de algunos avances registrados en la negociación, el acuerdo sigue pendiente de que la empresa acepte la equiparación de los salarios de los mineros de Almadén con la media nacional del sector. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Pedro Valdecantos, ha anunciado una próxima entrevista entre representantes de la empresa y del Gobierno regional con el presidente del Gobierno en funciones, Alfonso Guerra, para tratar de encontrar una solución al conflicto.

La manifestación, convocada por el comité de empresa, con mayoría de UGT, partió del ayuntamiento, cuyo alcalde se sumó a la misma, y recorrió varias calles del pueblo hasta concentrarse en el cerco de San Teodoro. El secretario general de la Federación Minera de UGT, José Antonio Saavedra, anunció a los asistentes que los trabajadores no cederán hasta, que se equiparen sus sueldos de 36.000 y 40.000 pesetas con la media nacional del sector, y pidió que la Administración conceda más contrapartidas al rendimiento que la comarca aporta al Estado.

Mientras tanto, tuvo lugar una reunión entre trabajadores y empresa en la que hubo coincidencia en un aumento de la masa salarial del 6%, pero no en las 27.000 pesetas lineales que solicitaron los trabajadores para igualar sus salarios a la media nacional. La negociación, que duró nueve horas, concluyó con el compromiso de empresa, gobernador civil y delegado del Gobierno de intervenir ante la Administración para conseguir la citada equiparación, que el señor Valdecantos ha calificado de "justa".

Archivado En