Gran perífrasis para justificar un gran plazo

Con el fin de justificar el amplio plazo de tres años para efectuar la reorganización territorial, en la exposición de motivos del decreto aprobado en eí último Consejo de Ministros se dice textualmente que "esta reestructuración y los múltiples y complejos factores condicionantes y determinantes que en ella inciden requiere un proceso de adaptación".El primer objetivo en la materialización del decreto es la implantación de una nueva orgánización logístico- administrativa regional más flexible y económica -se están creando Mandos Logísticos Regionales-, lo que hace necesario un amplio plazo de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el fin de justificar el amplio plazo de tres años para efectuar la reorganización territorial, en la exposición de motivos del decreto aprobado en eí último Consejo de Ministros se dice textualmente que "esta reestructuración y los múltiples y complejos factores condicionantes y determinantes que en ella inciden requiere un proceso de adaptación".El primer objetivo en la materialización del decreto es la implantación de una nueva orgánización logístico- administrativa regional más flexible y económica -se están creando Mandos Logísticos Regionales-, lo que hace necesario un amplio plazo de ejecución, aunque inferior a tres años, según expertos militares. Sin embargo, la reducción de "sin traumas", como ha repetido el ministro, sí hace necesario un plazo no inferior a los tres años, según aseguran esos mismos expertos.

Más información

La intención del ministró de Defensa en la redacción y aplicación del decreto queda patente cuando en la misma exposición de motivos se dice que en la materialización del texto legal presidirá "el criterio de progresividad sobre el de simultaneidad". Es decir, que la implantación de la reorganización se efectuará de región en región, y no de manera simultánea en todas las zonas, lo que supondría una drástica reducción de mandos en posos meses. En los conceptos de la progresividad y la simultaneidad, aceptados ahora por el Gobierno, han insistido durante los últimos meses los mandos del Ejército.

Por otro lado, el decreto ha respetado en su totalidad el programa de Demarcaciones Territoriales (conocido por las siglas DEMA) incluido en el plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) y elaborado por expertos del Estado Mayor de este ejército.

También ha respetado la nueva normativa el deseo de los mandos militares de que los jefes de las distintas regiones continuen llamándose capitanes generales, y no comandantes generales o mandos operativos regionales, como se llegó a proponer.

El DEMA estaba basado fundamentalmente en la nueva estructura de la Fuerza Terrestre (modificada en octubre de 1982 para elevar la operatividad del Ejército), y en la entidad (14 brigadas en lugar de 25) y despliegue (la Región Sur ha sido potenciada) de esa Fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En