TRIBUNALES

Penas de seis meses a un año a los 'ultras' que asaltaron la facultad de Derecho de Madrid

La Audiencia ha condenado a cuatro ultraderechistas a penas que oscilan entre seis meses y un día y un año de prisión como autores de un delito de desórdenes públicos cometidos durante su intervención en el asalto a la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, hecho ocurrido el 29 de abril de 1980, y en el que una persona resultó herida de bala.La sentencia ha absuelto a dos de los ultraderechistas procesados, a los que se aplica el principio de presunción de inocencia por no estar suficientemente probada su participación en los hechos, y a un estudiante de ideología izquier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia ha condenado a cuatro ultraderechistas a penas que oscilan entre seis meses y un día y un año de prisión como autores de un delito de desórdenes públicos cometidos durante su intervención en el asalto a la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, hecho ocurrido el 29 de abril de 1980, y en el que una persona resultó herida de bala.La sentencia ha absuelto a dos de los ultraderechistas procesados, a los que se aplica el principio de presunción de inocencia por no estar suficientemente probada su participación en los hechos, y a un estudiante de ideología izquierdista, porque no llegó a tomar parte en los sucesos.

Los condenados son Carlos Álvarez Lammers, Isidro Toca Magdalena, Santiago González López y Miguel Ángel Hurtado López. El primero ha sido condenado a un año de prisión y los restantes a seis meses y un día; sin embargo, todos ellos, excepto Hurtado, continuarán en libertad al aplicárseles la remisión condicional.

Miguel Ángel Hurtado permanecerá en prisión, ya que en la actualidad cumple condena de cuatro años y dos meses por otro delito de desórdenes públicos cometidos en el asalto al bar San Bao de Madrid, producido el 6 de mayo de 1980; es decir, una semana después del asalto a la facultad de Derecho, y en el que resultó muerto Juan Carlos García Pérez.

La sentencia ha absuelto a Álvarez Lammers del delito de homicidio frustrado en ¡a persona de Carlos Aguirre de Cárcer, que resultó herido de bala en el antebrazo. Sin embargo, condena a Lammers a indemnizar a Aguirre con 200.000 pesetas, a pesar de que el delito por el que ha sido penado es el de desórdenes.

Ávarez Lammers ordenó a otra persona que le acompañaba y que no ha sido identificada que disparara contra Aguirre, como, así hizo. El Tribunal considera que no se desprende del relato de los hechos la existencia de ánimo homicida, pues la expresión "¡dispara, dispara!'", proferida por Lammers, no es indicativa de tal propósito, ya que, según la Sala, puede tener "un simple fin intimidativo".

"Ideología antidemocrática"

La sentencia señala que el denominado asalto a la facultad de Derecho de Madrid fue "un episodio más de una situación -hoy, al parecer, afortunadamente superada- de enfrentamiento entre dos grupos estudiantiles de ideologías contrarias".El punto de máxima tensión se alcanzó, según la sentencia, cuando, "procedente del exterior y compuesto en su mayoría por estudiantes ajenos a la facultad, accedió a la misma un grupo en el que se encontraban Álvarez Lammers, Toca, Hurtado y González López, ( ... ) de ideología antidemocrática, ( ... ) con el fin de defender violentamente unos carteles propagandísticos del Sindicato Español Universitario (SEU)".

Contra los procesados Hurtado, González y,Toca se sigue otro procedimiento por la tenencia de una escopeta de cañones recortados y dos pistolas, que fueron esgrimidas durante los sucesos.

Archivado En