Caputo defiende ante el Parlamento argentino la propuesta sobre el Beagle

El canciller argentino, Dante Caputo, explicó ayer ante las dos Cámaras del Parlamento la nueva variante en- la propuesta de la mediación papal para resolver el conflicto fronterizo con Chile sobre el canal de Beagle. Dante Caputo aseguró que el tratado dejará libre la vía argentina hacia la Antártida y salvará la división bioceánica: Chile en el Pacífico y Argentina en el Atlántico.El bloque de diputados del Movimiento Justicialista (peronista), primer partido de la oposición, se retiró de la Cámara Baja cuando la mayoría radical se negó a que se hiciera pública la reunión y, po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller argentino, Dante Caputo, explicó ayer ante las dos Cámaras del Parlamento la nueva variante en- la propuesta de la mediación papal para resolver el conflicto fronterizo con Chile sobre el canal de Beagle. Dante Caputo aseguró que el tratado dejará libre la vía argentina hacia la Antártida y salvará la división bioceánica: Chile en el Pacífico y Argentina en el Atlántico.El bloque de diputados del Movimiento Justicialista (peronista), primer partido de la oposición, se retiró de la Cámara Baja cuando la mayoría radical se negó a que se hiciera pública la reunión y, por el contrario, dispuso que fuera secreta y reservada, por ser considerada "interés de Estado".

La actitud de los diputados peronistas sorprendió incluso a los senadores de su propio partido, quienes por la tarde no pusieron trabas a su encuentro con el canciller. El Comando Superior del peronismo recordó que el punto número 11 de la llamada Acta de Coincidencias, firmada con el Gobierno el 7 de junio pasado por la presidenta del partido, María Estela Martínez de Perón, "si bien sugiere la aceptación de la mediación papal, reivindica el principio bioceánico, los derechos argentinos sobre la Antártida". Si se ratifican de forma clara estas dos condiciones, el peronismo votará a favor del tratado en el Parlamento.

La crisis en la conducción del peronismo se puso de manifiesto cuando algunos diputados señalaron su oposición a la consulta popular sobre el tema, convocada por el Gobierno. Uno de ellos, Adam Pedrini, representante de la provincia del Chaco, preguntó: "¿Por qué en lugar de paz o guerra no le plantean al pueblo la opción soberanía o entrega?" .

Los senadores Vicente Saadi, representante de la izquierda peronista, y Humberto Martiarena, ubicado entre los ortodoxos o verticalistas, ambos desplazados del consejo superior designado por la viuda de Perón, coincidieron en cuestionar la entrega de las islas en litigio a Chile "a cambio de una extensión de aguas que seguramente no será reconocida internacionalmente".

El canciller dedicó la mañana y la tarde del martes a diputados y senadores para explicarles la variante respecto a la propuesta papal de 1980. Por un lado, Argentina reconoce la soberanía chilena en las tres islas -Nueva, Lennox y Picton- del Beagle, pero a su vez Chile limita sus derechos a sólo tres millas de la costa oriental de la isla Nueva. Caputo dijo que así se salvaba la vía argentina a la Antártida y el principio de la división bioceánica: Chile en el Pacífico y Argentina en el Atlántico.

Por su parte, el presidente de la nación, Raúl Alfonsín, disertó ante 180 oficiales de la Escuela Naval de Guerra, la mayoría con grado de capitán de fragata, a los que anticipó que en breve convocará a las fuerzas armadas a colaborar con sus asesores en las "áreas más neurálgicas" del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En