EDUCACIÓN

Los profesores piden mayor orientación sobre metodología de la informática

Los participantes en las Primeras Jornadas Nacionales de Informática en la Enseñanza piden una formación específica del profesorado en este campo y una orientación en el conocimiento de la metodología informática y en sus aplicaciones al mundo real, y no limitarla al aprendizaje de un lenguaje determinado de programación. Las jornadas se han celebrado, del 11 al 14 de julio, en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Barbastro (Huesca). A ellas asistieron 205 personas, provenientes de todo el territorio nacional, y se presentaron 52 comunicaciones y 30 exp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los participantes en las Primeras Jornadas Nacionales de Informática en la Enseñanza piden una formación específica del profesorado en este campo y una orientación en el conocimiento de la metodología informática y en sus aplicaciones al mundo real, y no limitarla al aprendizaje de un lenguaje determinado de programación. Las jornadas se han celebrado, del 11 al 14 de julio, en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Barbastro (Huesca). A ellas asistieron 205 personas, provenientes de todo el territorio nacional, y se presentaron 52 comunicaciones y 30 experiencias.

En las conclusiones finales, expuestas el pasado jueves, se considera prioritario reseñar que en la aplicación de la informática a la enseñanza no es tan necesario que el profesor sea un buen informático como que sea un buen docente. Se señala asimismo que es imprescindible la presencia de profesionales de la educación, profesores, pedagogos y psicólogos para asesorar en la confección de programas de enseñanza por ordenador, así como la necesidad de que la informática represente un papel relevante en el curriculum escolar.

Se constata la escasa atención que se está prestando a la preparación y formación del profesorado, por lo que los asistentes solicitan los cauces apropiados, a través de cursos, mediante los cuales poder adquirir las técnicas y la metodología necesarias para incorporar la informática en su tarea docente.

Para un mejor intercambio de experiencias entre grupos y profesores implicados en esta área, los asistentes a las jornadas consideran que es preciso disponer de medios adecuados, como boletines informativos, material educativo de interés, jornadas nacionales y centros de documentación que canalicen la recogida de publicaciones españolas y extranjeras.

Archivado En