Indiferencia en los países árabes tras los resultados de los comicios generales israelíes

Los comentaristas políticos árabes reaccionaron con indiferencia ayer tras conocerse los resultados de las elecciones generales en Israel, y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Esmat Abdel Maguid, urgió al próximo Gobierno israelí para que concluya la ocupación de los territorios árabes.Medios oficiales sirios calificaron la votación del lunes en Israel de "poco importante", y aseguraron que cualquiera que formara el próximo Gobierno seguiría una política agresiva contra los árabes. En Egipto, el único Estado árabe que tiene firmado un tratado de paz con Israel, el diario semioficial ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comentaristas políticos árabes reaccionaron con indiferencia ayer tras conocerse los resultados de las elecciones generales en Israel, y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Esmat Abdel Maguid, urgió al próximo Gobierno israelí para que concluya la ocupación de los territorios árabes.Medios oficiales sirios calificaron la votación del lunes en Israel de "poco importante", y aseguraron que cualquiera que formara el próximo Gobierno seguiría una política agresiva contra los árabes. En Egipto, el único Estado árabe que tiene firmado un tratado de paz con Israel, el diario semioficial Al Ahram manifestó que el nuevo Gobierno se centrará en los problemas económicos, y que no se puede esperar ningún cambio en la política de Tel Aviv respecto a Oriente Próximo hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Más información

El periódico del Gobierno sirio, Tishrin, decía: "No hay diferencias reales entre el Likud y el Partido Laborista, excepto en lo relativo a su agresiva actitud hacia los árabes". Tishrin criticaba a los Gobiernos árabes que esperaban una victoria laborista, y manifestaba que deberían iniciar una acción positiva, en vez de limitarse a reaccionar a los hechos, exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio aseguró a los reporteros en El Cairo que esperaba que el nuevo Gobierno israelí adopara una actitud positiva hacia la paz y que tomara "medidas urgentes para acabar con la ocupación de Líbano, y, los territorios árabes y negociar una solución para el problema palestino".

Reacción estadounidense

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano declaró el lunes que las elecciones en Israel han confirmado la solidez de una sociedad democrática y de sus instituciones". "Estamos seguros de que no habrá ningún cambio en la estrecha cooperación tradicional que existe entre los Gobiernos y los pueblos de Estados Unidos y de Israel", continuó el mencionado portavoz.

No obstante, el Gobierno norteamericano evitó ayer cualquier juicio sobre el resultado de las elecciones.

Archivado En