Probable cofabricación en Turquía de blindados y cañones antiaéreos de empresas españolas

El ministro de Defensa de Turquía, Zeki Yavuztürk, visitó durante la jornada de ayer, en Madrid, el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME), empresa fabricante del cañón antiaéreo Merolca, y en Valladolid, la factoría de la Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA), donde se construye el blindado medio sobre ruedas (BMR). Fuentes del departamento español de Defensa indicaron que ambos países estudian la probable cofabricación de ambos productos españoles en Turquía.Yavuztürk recorrió las instalaciones del CETME, donde, además del Merolca, le fueron mostrados otros produ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa de Turquía, Zeki Yavuztürk, visitó durante la jornada de ayer, en Madrid, el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME), empresa fabricante del cañón antiaéreo Merolca, y en Valladolid, la factoría de la Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA), donde se construye el blindado medio sobre ruedas (BMR). Fuentes del departamento español de Defensa indicaron que ambos países estudian la probable cofabricación de ambos productos españoles en Turquía.Yavuztürk recorrió las instalaciones del CETME, donde, además del Merolca, le fueron mostrados otros productos de la empresa, dedicada especialmente a la fabricación de armamento ligero. En ENASA, el ministro turco visitó las cadenas de montaje de los BNIR y también se interesó por el vehículo de exploración de caballería (VEC), igualmente construido en la factoría de Valladolid.

El ministro turco de Defensa ya ha mantenido diversos contactos de trabajo con su homólogo español, Narcís Serra, en el seno del Eurogrupo, el foro de encuentro de los países europeos miembros de la OTAN. Turquía desea iniciar una política de armamento similar a la española, según la cual las Fuerzas Armadas turcas sólo adquirirán armas en el exterior en casos extraordinarios, y, por el contrario, procurarán encontrar fórmulas de cofabricapión y colaboración con otros países fabricantes de armamento avanzado.

Yavuztürk tiene previsto hoy realizar una visita turística a Granada. Para mañana, el programa oficial incluía otra visita a Sevilla, pero, finalmente, el ministro turco viajará al polígono de tiro de Las Bardenas (Navarra), donde presenciará ejercicios de tiro de aviones de combate Phantom. Después regresará a Madrid, donde será recibido por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Junto a los citados proyectos de fabricación, España compite en Turquía con otra empresa canadiense y una tercera italiana en un programa para suministrar a las fuerzas aéreas turcas 50 aviones de transporte, valorados en unos 48.000 millones de pesetas. España participa en este concurso con el avión CN-235, fabricado por CASA, empresa que visitó el ministro turco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En