ECOLOGÍA

Restricciones al paso de vehículos por el parque de Ordesa y Monte Perdido

Los vehículos no podrán circular por el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca, salvo por las carreteras y pistas reservadas a los seis municipios enclavados en el interior del parque, según unas normas preventivas para conservar este enclave dictadas por las autoridades provinciales. Se prohibe también toda clase de acampada dentro de los límites del parque, así como encender fuego. Para quedar exentos de cualquiera de estas prohibiciones, deberá poseerse una autorización expresa concedida por el Instituto Nacional para la Conservación de la naturaleza (Icona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vehículos no podrán circular por el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca, salvo por las carreteras y pistas reservadas a los seis municipios enclavados en el interior del parque, según unas normas preventivas para conservar este enclave dictadas por las autoridades provinciales. Se prohibe también toda clase de acampada dentro de los límites del parque, así como encender fuego. Para quedar exentos de cualquiera de estas prohibiciones, deberá poseerse una autorización expresa concedida por el Instituto Nacional para la Conservación de la naturaleza (Icona). No está prevista, de momento, la limitación del número de visitantes al parque.

Estas medidas, que se imponen por primera vez en este año, son de carácter temporal y su aplicación futura dependerá de los resultados obtenidos durante este año. El parque nacional de Ordesa "no ha sufrido todavía graves ataques ecológicos, pero es mejor prevenir que curar", según ha manifestado el responsable de Icona en Huesca.

Por otra parte, el Gobierno aragonés ha elaborado normas propias para regular todo tipo de acampadas que se realicen en la región. Las acampadas controladas, las que se realizan en terrenos de titularidad municipal, no podrán durar más de siete días.

Las llamadas acampadas libres, las que se realizan fuera de los campings, no podrán tener una duración de más de seis días ni un número de tiendas superior a seis, en lo que respecta a alta montaña. En los demás casos de este tipo, se reduce a tres el número de tiendas y de días. El Gobierno autónomo pretende con estas medidas acabar con "las acampadas salvajes y defender los entornos naturales de la región, de manera especial en el Pirineo".

Archivado En