122 años de cárcel para 22 condenados por la quiebra del banco Sindona

Un tribunal de Milán ha dictado la primera sentencia contra los responsables de la quiebra del Banco privado de Michele Sindona, financiero siciliano relacionado con la Mafia. Los condenados son 22. Los acusados eran 25. Sólo tres han sido absueltos. El total de las penas impuestas supera el siglo, exactamente 122 años de cárcel.Entre los condenados figuran los dos banqueros seglares del Vaticano, ambos, brazos derechos del presidente del IOR (Instituto de Obras de la Religión), el arzobispo norteamericano de origen lituano Paul Marcinkus. Se trata de Luigi Mennini, condenado a siete años, que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tribunal de Milán ha dictado la primera sentencia contra los responsables de la quiebra del Banco privado de Michele Sindona, financiero siciliano relacionado con la Mafia. Los condenados son 22. Los acusados eran 25. Sólo tres han sido absueltos. El total de las penas impuestas supera el siglo, exactamente 122 años de cárcel.Entre los condenados figuran los dos banqueros seglares del Vaticano, ambos, brazos derechos del presidente del IOR (Instituto de Obras de la Religión), el arzobispo norteamericano de origen lituano Paul Marcinkus. Se trata de Luigi Mennini, condenado a siete años, que tiene ahora 74 años y ha hecho toda su carrera a la sombra de la cúpula de San Pedro, lo mismo que Massimo Spada, de 79 años, condenado a cinco años y seis meses. La sentencia se ha emitido en el quinto aniversario del asesinato del abogado milanés Giorgio Ambrosoli, que había sido el encargado de liquidar el importante banco privado de Sindona.

Sin el valor de Ambrosoli, dicen los jueces, no se hubiese podido llegar a esta sentencia. Los magistrados de Milán, que esperan a que Estados Unidos conceda la extradición de Sindona para juzgarlo en Italia, acusan también a éste del asesinato de Ambrosoli. Sindona está ahora en una cárcel de Nueva York, donde fue condenado a 25 años de cárcel tras la quiebra del banco Franklin, que había comprado en América.

El artífice de este importante proceso ha sido el juez fiscal de Milán, Guido Viola, considerado por Michele Sindona como su bestia negra y que, desde el primer momento, luchó para que el asunto llegase a los tribunales. Su éxito ha sido poder demostrar, con las condenas del tribunal de Milán, que los mayores responsables del banco de Sindona no eran inocentes, como pretendían dar a entender descargando responsabilidades sólo sobre Sindona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En