Los pilotos de Aviaco votan la posibilidad de ir a la huelga

Los pilotos de Aviaco votaron ayer la posibilidad de facultar a su sección sindical para que convo- que huelga si las negociaciones con la compañía no dieran resultado. Los pilotos de Aviaco reclaman prácticamente los mismos puntos que sus compañeros de Iberia: entrada de nuevo personal (en este caso, tres pilotos), plan de viabilidad de la empresa, garantías de mantenimiento de empleo y negociación del convenio de 1984. Las urnas no serán abiertas hasta mañana, cuando se realice la votación entre el personal que la empresa tiene en Palma de Mallorca.El conflicto de Iberia, iniciado hace ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pilotos de Aviaco votaron ayer la posibilidad de facultar a su sección sindical para que convo- que huelga si las negociaciones con la compañía no dieran resultado. Los pilotos de Aviaco reclaman prácticamente los mismos puntos que sus compañeros de Iberia: entrada de nuevo personal (en este caso, tres pilotos), plan de viabilidad de la empresa, garantías de mantenimiento de empleo y negociación del convenio de 1984. Las urnas no serán abiertas hasta mañana, cuando se realice la votación entre el personal que la empresa tiene en Palma de Mallorca.El conflicto de Iberia, iniciado hace 22 días, parece sólo pendiente de la intervención gubernamental. El Consejo de Ministros puede decidir hoy la designación de un árbitro en virtud de las facultades que le confiere el Decreto-ley 17/ 77 de Relaciones de Trabajo. Testigos presenciales de la asamblea celebrada por los pilotos de Aviaco señalaron que, aparentemente, este colectivo se muestra partidario de iniciar una huelga, en teoría por las mismas reivindicaciones de sus compañeros de Iberia, aunque a nadie se le oculta que podría tener carácter de solidaridad. Pasa a la página 47

El Gobierno puede nombrar un árbitro para el conflicto de Iberia

Viene de la primera páginaLos resultados de la votación realizada ayer por los pilotos de Aviaco en Madrid, que habrá de completarse con otra que tendrá lugar mañana en Palma de Mallorca, decidirán si la sección sindical puede, sin necesidad de nuevas asambleas, convocar una huelga entre este colectivo.

La sección sindical de Aviaco decidió pedir a la dirección de la compañía el inicio de negociaciones sobre los puntos ya reseñados. En función de la respuesta que la empresa dé a estos temas, se decidirá si se convoca o no la huelga de pilotos, que vendría a sumarse a la de Iberia.

Por otra parte, es muy posible que el Consejo de Ministros de hoy decida si, haciendo uso de las facultades que confiere al Gobierno el el decreto ley 17/77 de Relaciones de Trabajo, pone fin al conflicto de los pilotos nombrando un árbitro. El citado artículo establece el arbitraje cuando no se llega a acuerdo en la negociación de un convenio o cuando un conflicto produce daños económicos graves a los intereses nacionales. El Tribunal Constitucional declaró nula la primera parte del arbitraje -convenio sin acuerdo- por entender que atentaba contra la autonomía de negociación, pero mantuvo la validez del segundo supuesto.

En casos de arbitraje de este tipo se suele nombrar a una persona representativa de la propia Administración. Sin embargo, dado que Iberia es empresa pública, es muy posible que el Gobierno nombre a alguien más desvinculado. Ayer se especulaba con Miguel Rodríguez Piñero, que intervino en el conflicto de Renfe y cuyo nombre pudo haber sido consultado con las partes interesadas. En todo caso, la propuesta ante el Consejo de Ministros debe hacerla el titular de Trabajo.

El SEPLA difundió ayer un comunicado en el que solicitaba la mediación e insistía en que estaba dispuesto a desconvocar la huelga -que cumplió ayer 22 días- si Iberia levantaba las sanciones, sobreseía los expedientes (en estos momentos alcanzan la cifra de 52), y se sometía el convenio de 1983 a arbitraje y a mediación la negociación del de 1984.

Archivado En