PRENSA

El diario valenciano "Noticias al Día" se publica hoy por última vez al no superar su crisis

El periódico valenciano Noticias al Día se publicará hoy por última vez, según ha anunciado el editor de la publicación, Juan Gabriel Cort, a la plantilla de trabajadores. El rotativo valenciano salió a la Calle el 1 de octubre de 1982 para tratar de cubrir el hueco informativo que dejó la desaparición de Diario de Valencia, en junio de 1982, entre un público. joven y de tendencias progresistas y nacionalistas. El director de Noticias al Día, Juan José Pérez Benlloch, presentó su dimisión el pasado lunes ante la falta de información por parte de la empresa editora sobre las posibilidades de su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periódico valenciano Noticias al Día se publicará hoy por última vez, según ha anunciado el editor de la publicación, Juan Gabriel Cort, a la plantilla de trabajadores. El rotativo valenciano salió a la Calle el 1 de octubre de 1982 para tratar de cubrir el hueco informativo que dejó la desaparición de Diario de Valencia, en junio de 1982, entre un público. joven y de tendencias progresistas y nacionalistas. El director de Noticias al Día, Juan José Pérez Benlloch, presentó su dimisión el pasado lunes ante la falta de información por parte de la empresa editora sobre las posibilidades de supervivencia del periódico.

Según Pérez Benlloch, la imposibilidad de ampliar el capital para enjugar unas crecientes pérdidas económicas y la compra del diario Levante por parte de Prensa Valenciana, empresa vinculada al grupo Prensa Canaria, de Javier Moll, han sido las causas directas de la desaparición de la publicación. El editor del diario, Juan Gabriel Cort, se ha negado de forma rotunda a realizar ningún tipo de declaración. Fuentes próximas a la empresa han señalado que Cort ha intentado vender el periódico al grupo promotor del Partido Reformista de Valencia, pero éste había declinado finalmente el ofrecimiento.Cort amenazó con represalias laborales a la redacción cuando el pasado lunes trató de hacer público un escrito de apoyo a la actitud de su director. Como medida de protesta, los redactores decidieron dejar de firmar las informaciones, en medio de un clima de enrarecimiento de la situación laboral y profesional. Portavoces de la redacción han manifestado su temor de que la empresa editora decrete el cierre sin satisfacer las deudas salariales que mantiene con la plantilla. Desde el pasado martes figura como director en funciones Rafael M. Capellupo, que ocupaba con anterioridad el cargo de redactor-jefe.

El cierre de Noticias al Día supone una regresión del mercado informativo de Valencia, que desde la aparición de Diario de Valencia, en diciembre de 1980, contaba con tres publicaciones diarias. El panorama de la prensa diaria en Valencia queda, de este modo, reducido al periódico Las Provincias, sustentado por una empresa familiar y de tendencia marcadamente conservadora, y al diario Levante, en manos del grupo editor de Javier Moll tras la subasta de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, que cubrirá el espacio liberal y progresista.

Archivado En