El Congreso votará cuatro importantes leyes antes de iniciar las vacaciones

El Congreso de los Diputados votará cuatro importantes leyes antes de iniciar sus vacaciones de verano. Se trata del proyecto de ley orgánica de Libertad Sindical, el proyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, el proyecto de Reconversión Industrial y la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Todas ellas, excepto esta última, han sido modificadas en el Senado, por lo que vuelven al Congreso para su aprobación definitiva.La actividad parlamentaria durante el período extraordinario de sesiones en el mes de julio tendrá un ritmo inferior al del mes anterior, incluido en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Diputados votará cuatro importantes leyes antes de iniciar sus vacaciones de verano. Se trata del proyecto de ley orgánica de Libertad Sindical, el proyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, el proyecto de Reconversión Industrial y la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Todas ellas, excepto esta última, han sido modificadas en el Senado, por lo que vuelven al Congreso para su aprobación definitiva.La actividad parlamentaria durante el período extraordinario de sesiones en el mes de julio tendrá un ritmo inferior al del mes anterior, incluido en las sesiones ordinarias. En el Senado están convocadas algunas comisiones y un Pleno para el próximo día 17. En el Congreso de los Diputados, la actividad queda paralizada hasta el 26 de julio, día en que se debatirán los referidos, proyectos. Finalizados los plenos del 17 y el 26, el Senado y el Congreso cerrarán sus puertas hasta septiembre.

El artículo 73 de la Constitución señala que el Congreso y el Senado se reunirán en dos períodos de sesiones, comprendidos respectivamente entre los meses de septiembre y diciembre y de febrero y junio. Los períodos extraordinarios pueden ser convocados a iniciativa del Gobierno, de la Diputación Permanente -que ostenta la representación de la Cámara durante las vacaciones- o por la mayoría absoluta de los votos.

En la Cámara baja, el próximo mes de septiembre, finalizadas las vacaciones parlamentarias, se desarrollará el debate. sobre el estado de la Nación, institucionalizado por Felipe González para el inicio de cada período de sesiones.

Elecciones sindicales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto de ley orgánica de Libertad Sindical fue modificado. la pasada semana en el Senado para retirar una disposición contra la que el Grupo parlamentario Popular había anunciado un recurso previo de inconstitucionalidad. La disposición prorrogaba el mandato de los actuales delegados sindicales. Caso de haberse presentado el recurso previo, que anula la aplicación de una ley orgánica, las nuevas elecciones sindicales se celebrarían próximamente, agotado el mandato de dos años de los representantes elegidos en 1982.

La modificación en el Senado de este proyecto de ley suponía también, como medida complementaria, la revisión del proyecto de reforma del Estatuto de los Trabajadores, ya que el texto de la disposición susceptible de ser declarado inconstitucional fue retirado de la ley de Libertad Sindical -de rango orgánico- por el propio Grupo Socialista con la idea de introducirlo en el de reforma del Estatuto de los Trabajadores, que tiene rango inferior, lo que impide la presentación de recurso previo de inconstitucionalidad (ver EL PAIS del viernes).

El Pleno extraordinario del mes de julio del Congreso de los Diputados tiene previsto también aprobar el proyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, una de las leyes más importantes acometidas por el Gabinete de Felipe González en esta legislatura. El Senado introdujo la pasada semana importantes modificaciones en este proyecto de ley.

Archivado En