Un intento de superar el ANE

El Gobierno está dispuesto a que los próximos acuerdos tengan mayor trascendencia que el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). Aspecto en el que coinciden cuando menos los sindicatos, que además exigirán el "compromiso por escrito" del Ejecutivo en los pactos. Las centrales entienden que la única manera de que los acuerdos tengan la trascendencia que se persigue y, sobre todo, su efectividad, hace necesaria la firma del Gobierno. Sobre todo si, como se pretende, el acuerdo ha de tener una duración de dos años.En esta línea de compromiso entre las partes, los sindicatos desean que los futuros ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está dispuesto a que los próximos acuerdos tengan mayor trascendencia que el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). Aspecto en el que coinciden cuando menos los sindicatos, que además exigirán el "compromiso por escrito" del Ejecutivo en los pactos. Las centrales entienden que la única manera de que los acuerdos tengan la trascendencia que se persigue y, sobre todo, su efectividad, hace necesaria la firma del Gobierno. Sobre todo si, como se pretende, el acuerdo ha de tener una duración de dos años.En esta línea de compromiso entre las partes, los sindicatos desean que los futuros acuerdos vayan vinculados a posibles pactos exclusivamente salariales entre la patronal y las centrales. Y ello para evitar, sobre todo, que se repita la situación del año anterior, en el que la ausencia de contrapartidas al sacrificio salarial imposibilitó el acuerdo.

Más información

La presencia formal del Gobierno en el posible pacto ha sido asumida por destacados miembros del Ejecutivo, que han asegurado su intención de acceder a la voluntad de los interlocutores sociales.

Archivado En