El 'padre' de la LOAPA

Eduardo García de Enterría, nacido en el valle de Liébana (Santander) hace 61 años, está considerado como uno de los más eminentes especialistas españoles en Derecho Administrativo. Premio extraordinario en licenciatura y más tarde en doctorado de Derecho por la universidad de Madrid, llegó a catedrático en 1957 y dirige el departamento de Derecho Administrativo de la universidad Complutense de Madrid desde 1970. Tras una prolongada labor docente e investigadora ha creado una prestigiosa escuela de administrativistas con gran proyección, no sólo en nuestro país, sino fuera de España, especialm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo García de Enterría, nacido en el valle de Liébana (Santander) hace 61 años, está considerado como uno de los más eminentes especialistas españoles en Derecho Administrativo. Premio extraordinario en licenciatura y más tarde en doctorado de Derecho por la universidad de Madrid, llegó a catedrático en 1957 y dirige el departamento de Derecho Administrativo de la universidad Complutense de Madrid desde 1970. Tras una prolongada labor docente e investigadora ha creado una prestigiosa escuela de administrativistas con gran proyección, no sólo en nuestro país, sino fuera de España, especialmente en Iberoámerica.García de Enterría, que es juez del Tribunal de Derechos Humanos del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, desde 1978, ha presidido numerosas comisiones de expertos cuyos dictámenes han sido decisivos en el reciente reordenamiento jurídico español.

Más información

Elaboró, en 1981, los controvertidos informes sobre "autonomías" y "financiación de las comunidades autónomas", dictámenes que desempeñaron un papel esencial en las posteriores elaboraciones de la Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y de la Ley Orgánica para la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), respectivamente.

Redactor de varias leyes

Como miembro de diversas comisiones oficiales, ha participado en la redacción de varios proyectos legislativos, entre ellos, la Ley y Reglamento de Expropiación Forzosa, Ley de Aguas, Ley de Bases de Patrimonio del Estado, Ley General Tributaria, legislación complementaria de la Ley del Suelo, Ley Especial del Municipio de Barcelona, Ley del Área Metropolitana de Madrid, Ley de Contratos del Estado, Estatuto de la Renfe y Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Autor de una abundante bibliograria sobre cuestiones de Derecho Administrativo, García de Enterría es también letrado del Consejo de Estado, en excedencia, y miembro de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. En 1977, fue investido doctor honoris causa por la universídad de París.

Entre sus publicaciones destacan Los principios de la nueva ley de Expropiación Forzosa, Problemas actuales del régimen local, La Administración española, Lecciones de Derecho Urbanístico, La ejecución autonómica de la legislación del Estado y La financiación de las autonomías.

También es director de varías obras colectivas como La Constitución Española de 1978, El sistema europeo de protección de los derechos humanos y Código de leyes administrativas.

La labor de García de Enterría la ha hecho desbordar el ámbito de su disciplina concreta del Derecho Administrativo e incluso ha rebasado el propio mundo jurídico.

Con motivo de la celebración en Madrid el pasado año del congreso de profesores de Derecho Administrativo, varios presidentes y miembros de instituciones iberoamericanas redactaron un manifiesto de apoyo a la candidatura de Eduardo García de Enterría al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Archivado En