Kuwait califica de penosa la negativa de EE UU a venderle misiles antiaéreos

El Gobierno de Kuwait calificó ayer de penosa la actitud adoptada por Washington, que se negó a venderle cohetes antiaéreos Stinger. Su portavoz, Abdel Aziz Hussein, recordó que "los mercados de armamento se encuentran abiertos a los países que están en condiciones de pagar, y nosotros podemos adquirir misiles a otros proveedores que no sea Estados Unidos".Al negarse a proporcionar los Stinger a Kuwait, la Administración norteamericana parece, esta vez, haber cedido en vísperas electorales a las presiones del lobby judío y de Israel; en contra de lo que hizo en mayo, al tomar una de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Kuwait calificó ayer de penosa la actitud adoptada por Washington, que se negó a venderle cohetes antiaéreos Stinger. Su portavoz, Abdel Aziz Hussein, recordó que "los mercados de armamento se encuentran abiertos a los países que están en condiciones de pagar, y nosotros podemos adquirir misiles a otros proveedores que no sea Estados Unidos".Al negarse a proporcionar los Stinger a Kuwait, la Administración norteamericana parece, esta vez, haber cedido en vísperas electorales a las presiones del lobby judío y de Israel; en contra de lo que hizo en mayo, al tomar una decisión favorable a Arabia Saudí, país con más peso en la política exterior de Washington y que ha recibido ya 400 misiles, sobre un total de 1.600 adquiridos.

El ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, había, sin embargo, multiplicado estos últimos días las declaraciones apaciguadoras destinadas a aquellos que temen que las armas caigan en "manos terroristas", asegurando que su país deseaba comprar los Stinger para "garantizar su defensa" y "no para hacer la guerra". Los Stinger son proyectiles portátiles que se disparan mediante una especie de lanzagranadas, y cuyo alcance medio es de cinco kilómetros.

Con tres barcos petroleros gravemente dañados durante el último mes, Kuwait es además una de las principales víctimas de las incursiones de la fuerza aérea iraní -ahora interrumpidas- y, a diferencia de otros países de la región, como Arabia Saudí, no posee oleoductos que le permitan prescindir de las peligrosas aguas del golfo Pérsico para exportar sus crudos.

Para consolar a los kuwaitíes, preocupados por la vulnerabilidad de su espacio aéreo, el portavoz del Pentágono, Michael Burch, precisó, no obstante, ayer que su ministerio estudiaba "rnejoras inmediatas y eficaces" de las defensas antiaéreas de Kuwait. Defensas que se podrían concretar en la venta de otros misiles norteamerianos más complicados de manejo, la comunicación de los datos recogidos por los aparatos de vigilancia electrónica AWACS que operan sobre territorio saudí y la entrega. de depósitos de carburante suplementarios para prolongar la autonomía de vuelo de sus cazabombarderos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En