Tras la "cumbre" de Londres

Reagan increpó a Pierre Trudeau para que se mostrara más firme con la URSS

"Maldita sea, Pierre, hemos ofrecido todo, ya lo he dicho... Qué demonios más puedo hacer para conseguir que vuelvan a la mesa (de las negociaciones)...", respondió agriamente el presidente Ronald Reagan al primer ministro cana iense, Pierre Trudeau, cuando éste señaló en la cumbre de Londres responsabilidades norteamerícanas sobre la mala marcha de las negociaciones de control de armamentos.El alto funcionario norteamericano, citado por la agencia Reuter, que dio cuenta literal de estas palabras del presidente añadió que Trudeau fue "el bicho raro" de la reunión, ya que ninguno de sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Maldita sea, Pierre, hemos ofrecido todo, ya lo he dicho... Qué demonios más puedo hacer para conseguir que vuelvan a la mesa (de las negociaciones)...", respondió agriamente el presidente Ronald Reagan al primer ministro cana iense, Pierre Trudeau, cuando éste señaló en la cumbre de Londres responsabilidades norteamerícanas sobre la mala marcha de las negociaciones de control de armamentos.El alto funcionario norteamericano, citado por la agencia Reuter, que dio cuenta literal de estas palabras del presidente añadió que Trudeau fue "el bicho raro" de la reunión, ya que ninguno de sus colegas secundó su empeño de señalar con el dedo a Estados Unidos.

La misma fuente afirmó, no obstante, que el presidente francés, François Mitterrand, se opuso abiertamente a que la cumbre de los países más ricos de Occidente suscribiera una declaración conjunta sobre las relaciones Este Oeste que, en su opinión, podría contribuir a agravar la sensación de malestar que experimentan los soviéticos por el desarrollo de las relaciones con el otro bloque.

Más información

La idea primitiva de que se redactara un comunicado sobre ese tema fue propuesta por Trudeau, para quien la reunión de Londres fue su octava y última aparición en ese foro, ya que el primer ministro canadiense abandonará definitivamente su cargo el mes próximo.

Luego, en el transcurso de los -debates -y siempre según el funcionario citado- Ronald Reagan apoyó activamente el sentido dado a la declaración por la primera ministra británica, Margaret Thatcher. "Ya va siendo hora de que el mundo occidental haga un manifiesto de aquello en lo que creemos", afirmó el presidente norteamericano.

En su breve conferencia de prensa de ayer, Ronald Reagan no mencionó estas diferencias registradas en el transcurso de los debates. Margaret Thatcher se mostró "personalmente muy satisfecha" de los resultados de las conversaciones. Pierre Trudeau reconoció que había quedado desmarcado de algunos de sus compañeros en ciertos aspectos de la declaración que insta a los soviéticos a volver a la mesa de negociaciones, aunque dijo que la actitud de los siete es más conciliadora ahora que hace un año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a Mitterrand, se declaró pública y plenamente satisfecho con la declaración. "Estoy en total acuerdo qpn su tono y con su contenido", dijo a los periodistas. El presidente francés confirmó que visitará Moscú entre el 21 y el 23 de junio, a pesar de las reacciones contrarias que, como consecuencia del estado de Andrei Sajarov, ha suscitado en la opinión francesa ese proyecto de viaje.

Archivado En