Tomás de la Quadra desea modificar el fondo interterritorial a causa de algunos desajustes

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, manifestó ayer que se hace preciso modificar el Fondo de Compensación Interterritorial, ante la experiencia acumulada desde su entrada en vigor y los desajustes observados.

De la Quadra hizo esta afirmación en las Jornadas de Planificación Económica en el Estado de las Autonomías, organizadas por el PSOE, a las que asisten los presidentes de Andalucía, Madrid, Asturias, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, todos ellos socialistas.La ley del Fondo de Compensación Interterritorial, tomada textualmente de uno de los apar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, manifestó ayer que se hace preciso modificar el Fondo de Compensación Interterritorial, ante la experiencia acumulada desde su entrada en vigor y los desajustes observados.

De la Quadra hizo esta afirmación en las Jornadas de Planificación Económica en el Estado de las Autonomías, organizadas por el PSOE, a las que asisten los presidentes de Andalucía, Madrid, Asturias, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, todos ellos socialistas.La ley del Fondo de Compensación Interterritorial, tomada textualmente de uno de los apartados de los acuerdos autonómicos UCD-PSOE de 1981, fue aprobada en las Cortes a principios de este año, y ya entonces contaba con la experiencia acumulada desde 1982. El fondo -que reparte el 40% de las inversiones nuevas del Estado- se reguló desde ese año conforme al contenido de los pactos. Las críticas hacia su texto han partido principalmente de los políticos de zonas industrializadas, entre ellos el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina.

El ministro De la Quadra explicó ayer que "el Fondo de Compensación Interterritorial canaliza la inversión nueva de todas las comunidades autónomas con una función de solidaridad y redistribución. No obstante, ya se han podido apreciar algunos desajustes en su funcionamiento, y es preciso estudiar su corrección". "Que el fondo sea el único método de inversión nueva en las comunidades", añadió el ministro, "hace que el coste de la solidaridad descanse en esta inversión, lo que hace que se produzcan desajustes en los fondos necesarios para el cumplimiento de los programas previstos. Habría que buscar fórmulas que evitasen estas distorsiones, máxime en un momento de crisis como el que actualmente atravesamos, donde las zonas más industrializadas son también las más castigadas".

En cualquier caso, la reforma del fondo interterritorial se halla aún en estado embrionario, y su modificación no parece inmediata, según medios próximos al propio ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En