La CEE ampliará el período de desarme arancelario español

La Comunidad Económica Europea (CEE), flexibilizando algo su anterior oferta, propondrá el próximo día 19 de junio a España una de estas dos alternativas para el desarme arancelario en el sector industrial entre España y la Comunidad: seis años de período transitorio, con un desarme más rápido d e los aranceles que superen el 20%, o bien cinco años, sin desarme, pero con una reducción más rápida de los aranceles en los dos primeros años.Anteriormente, la Comunidad había planteado un desarme en tres años con un desarme de los aranceles más altos incluso antes de que se produjese la adhesión de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea (CEE), flexibilizando algo su anterior oferta, propondrá el próximo día 19 de junio a España una de estas dos alternativas para el desarme arancelario en el sector industrial entre España y la Comunidad: seis años de período transitorio, con un desarme más rápido d e los aranceles que superen el 20%, o bien cinco años, sin desarme, pero con una reducción más rápida de los aranceles en los dos primeros años.Anteriormente, la Comunidad había planteado un desarme en tres años con un desarme de los aranceles más altos incluso antes de que se produjese la adhesión de España a la CEE.

Por la primera fórmula, señalaron ayer fuentes próximas a la CEE, los aranceles más elevados (por encima de un 20%) se reducirían progresivamente en un período de cuatro años, a razón de una reducción de un 25% el primer año, un 50% el segundo y un 75% el tercero.

Además de esta disminución progresiva, los aranceles se irían reduciendo, de forma recíproca, en un 20% durante los dos primeros años, y luego de forma homogénea y regular a lo largo de los cuatro años restantes.

Reducción gradual

Por la segunda fórmula, que no contempla descreste inicial, los aranceles se reducirían, también de forma recíproca entre España y la Comunidad, a razón de algo más de un 20% en cada uno de los dos primeros años, y luego de forma gradual y constante en los tres años restantes.

El llamado grupo España en la CEE transmitirá estas propuestas a los embajadores de los diez países comunitarios, que las debatirán el próximo jueves. Es posible que no se pongan de acuerdo y que las remitan a su vez, para una decísión final a los ministros de Asuntos Exteriores en la reunión que se celebrará el próximo 19 de junio.

Por otra parte, Gran Bretaña había puesto anteriormente sobre el tapete un sistema alternativo que contemplaba la creación de contigentes con aranceles reducidos. Los contigentes se irían ampliando a los largo de 6 años, a la vez que se reducirían los aranceles. Pero el sistema ha sido, por el momento, rechazado por resultar demasiado complicado.

Cualquiera de estas fórmulas dista aún de la demanda española de un desarme arancelario homogéneo y continuo a lo largo de 10 años. Pero se apunta a una solución intermedia de siete años, que parece ser la cifra eje de todo el período transitorio de esta adhesión. Es improbable, sin embargo, que se llegue a un acuerdo sobre la industria sin antes ver el equilibrio correspondiente en la agricultura.

Y en este terreno, la CEE parece haber endurecido su posición respecto a las últimas propuestas de la Comisión Europea. Según fuentes comunitarias, Francia, quizá debido a las elecciones europeas, habría dado marcha atrás respecto a anteriores concesiones a España, especialmente en lo que se refiere al acceso español a los fondos de garantía de precios de la Comunidad Económica Europea para las frutas y hortalizas. Todo apunta a un gran enfrentamiento hi sp ano- comunitario el 19 de junio.

Archivado En