El convenio de hostelería de Lugo incluye 1.500 pesetas de canon sindical

Por primera vez, y aun sin haberse aprobado la ley de Libertad Sindical, un convenio colectivo ha recogido en su texto el polémico canon de negociación regulado en la citada ley. El convenio en cuestión es el de hostelería de Lugo, que afecta a 3.700 trabajadores y ha sido suscrito por UGT y CC OO.En el texto se dice que "para atender la gestión económica de los sindicatos firmantes del presente convenio se establece un canon de negociación voluntario de 1.500 pesetas por trabajador afectado por el ámbito de aplicación. Si transcurridos 15 días naturales desde la publicación del convenio en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez, y aun sin haberse aprobado la ley de Libertad Sindical, un convenio colectivo ha recogido en su texto el polémico canon de negociación regulado en la citada ley. El convenio en cuestión es el de hostelería de Lugo, que afecta a 3.700 trabajadores y ha sido suscrito por UGT y CC OO.En el texto se dice que "para atender la gestión económica de los sindicatos firmantes del presente convenio se establece un canon de negociación voluntario de 1.500 pesetas por trabajador afectado por el ámbito de aplicación. Si transcurridos 15 días naturales desde la publicación del convenio en el boletín oficial de la provincia el trabajador no manifestara su disconformidad por escrito dirigida a la comisión mixta del convenio, entenderá que acepta el canon de negociación, que será descontado por el empresario".

No obstante, teniendo en cuenta que la ley que regula el canon de negociación no ha sido aún publicada, se añade que en el caso de que lo fuera después del convenio, la posibilidad de renuncia se aplicará a los 15 días siguientes a la aparición de la ley en el BOE.

De hecho, la Consejería de Trabajo de la Xunta de Galicía ha advertido que no registrará el convenio, en tanto no sea sancionada la Ley de Libertad Sindical.

Posibles dificultades

La forma en que ha sido incluido el canon en este convenio puede plantear algunos problemas para su aplicación. Según algunos expertos, el convenio de hostelería de Lugo hace una interpretación cuando menos discutible de lo que la ley, aún en debate parlamentario, dice respecto al canon. En un principio, el texto legal obligaba al trabajador a negar por escrito su autorización a que le fuera retenida la cantidad pactada como canon de negociación.Esto fue interpretado por algunos sectores como una coacción sobre el trabajador que se vería obligado a actuar contra dicho canon. A lo largo del debate parlamentario se admitió una enmienda que impide el descuento del canon sin la voluntad expresada por escrito del trabajador. Es decir, que según otras interpretaciones, tendría que ser el propio trabajador el que autorizase la retención, entendiéndose que, en caso contrario, se niega a abonarlo.

El convenio de hostelería de Lugo afecta a 3.700 trabajadores, lo que significa que, si todos aceptasen el pago del canon, los sindicatos firmantes recogerían un total de 5.550.000 pesetas. Sin embargo, dada la oposición que algunas organizaciones han mostrado a esta práctica, es de prever que el número de afectados que autorizarán el descuento se verá reducido.

El canon de negociación colectiva, como fórmula para financiar a los sindicatos, fue objeto de duros debates, tanto en su negociación con los agentes sociales como, posteriormente en trámite parlamentario. UGT ha defendido la implantación de este sistema, mientras que el resto de los sindicatos, de forma, más o menos abierta, han vertido sus críticas sobre esta práctica.

Archivado En