Separatistas

Al portavoz del Gobierno le parece "incomprensible" cualquier extrapolación de carácter político en torno a la acción legal contra Jordi Pujol y otros ex directivos de Banca Catalana, hasta el punto de que piensa que la querella no debe influir en las relaciones del Gobierno con la Generalitat. "No creo que haya habido nunca menos intencionalidad política en un expediente judicial que en este caso" ha declarado, por su parte, el ministro de Economía y Hacienda. Los ministros se enteraron por los periódicos. (... )De haber contado con estos materiales, Lewis Carroll no hubiera tenido que invent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al portavoz del Gobierno le parece "incomprensible" cualquier extrapolación de carácter político en torno a la acción legal contra Jordi Pujol y otros ex directivos de Banca Catalana, hasta el punto de que piensa que la querella no debe influir en las relaciones del Gobierno con la Generalitat. "No creo que haya habido nunca menos intencionalidad política en un expediente judicial que en este caso" ha declarado, por su parte, el ministro de Economía y Hacienda. Los ministros se enteraron por los periódicos. (... )De haber contado con estos materiales, Lewis Carroll no hubiera tenido que inventar un país de las maravillas para Alicia, dicho sea con el debido respeto a las personas citadas, pero también a la opinión, más generalizada, según la cual estamos ante una maniobra política de consecuencias incalculables. ( ... ) Este Gobierno difícilmente podrá apagar el eco de unas palabras de Jordi Pujol -"nos quieren confiscar la victoria ( ... ) gentes que no están acostumbradas a construir y que quieren hacerlo sobre la destrucción y el miedo"- que parecen resumir bien el pensamiento de la mayoría de los catalanes.

Un periódico tan comedido como La Vanguardia ha escrito que la versión del fiscal general sobre la querella "resbala por las veredas de una fantasía delirante" al analizar los conductos por los que se habría consumado la pretendida apropiación indebida. Pero es que, además, buena parte de la clase política catalana mira con enorme benevolencia a los antiguos administradores de Banca Catalana por haber sido ésta una institución bastante atípica en su género, precisamente por su generosidad con las iniciativas culturales y políticas del catalanismo durante el régimen anterior. La idea de la afrenta a Cataluña no es, por ello, un eslogan exclusivo de losnacionalistas de CiU, sino que encuentra también campo abonado en los sectores de la izquierda que lucharon con ellos frente al centralismo.

En Madrid se habla de separatismo porque en un diario de Barcelona ha aparecido ya la palabra "resistencia", y en otro se recuerda que el PSOE se cree capaz de vertebrar a España, para apostillar: "Su España ' naturalmente". Pero el hecho es que la distancia entre ambas capitales ha aumentado, y no ha sido Barcelona la que se ha movido.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 31 de mayo

Archivado En