Moscú acusa a la OTAN de acercar focos de tensión bélica a las fronteras soviéticas

El jefe de las tropas fronterizas de la URSS, general Vadim Matrosov, ha acusado a EE UU y la OTAN de tratar de "acercar focos de tensión bélica" a las fronteras soviéticas, así como de fomentar el espionaje sobre el potencial económico-militar de la Unión Soviética. En una entrevista publicada ayer por el diario Pravda, Matrosov afirmó, sin dar detalles, que el empeoramiento de la atmósfera internacional se refleja en la situación en la frontera soviética, de más de 60.000 kilómetros.Las tropas fronterizas de la URSS son un cuerpo especial de vigilancia dependiente del Comité de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe de las tropas fronterizas de la URSS, general Vadim Matrosov, ha acusado a EE UU y la OTAN de tratar de "acercar focos de tensión bélica" a las fronteras soviéticas, así como de fomentar el espionaje sobre el potencial económico-militar de la Unión Soviética. En una entrevista publicada ayer por el diario Pravda, Matrosov afirmó, sin dar detalles, que el empeoramiento de la atmósfera internacional se refleja en la situación en la frontera soviética, de más de 60.000 kilómetros.Las tropas fronterizas de la URSS son un cuerpo especial de vigilancia dependiente del Comité de Seguridad del Estado (KGB) que, según estimaciones occidentales, cuenta con unos 300.000 hombres. Según el general Matrosov, la CIA y los servicios de información de otros Estados de la OTAN tratan de infiltrar agentes y "propaganda ideológica" en territorio soviético aprovechando "cualquier vía".

Al referirse a las aguas que van desde la isla de Ratmanov a VIadivostok, el general señaló que las naves patrulleras desplegadas en la zona suponen "una barrera segura" para quienes pretenden el acceso a las "riquezas naturales de la URSS". Al mencionar la frontera terrestre en la zona oriental, Mastrosov elogió la figura del actual secretario general del PCUS, Konstantín Chernenko, quien en los años treinta sirvió como secretario del partido en Kazakistán.

Precisamente ayer, en una reunión con la Unión de las Juventudes Comunistas Soviéticas (Komsomol), el líder soviético dijo que el Ejército de la URSS debe ser fuerte porque "la política exterior y la diplomacia pueden obtener mucho, pero no todo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En