El endeudado oasis democrático de Centroamérica

Los 2.400.000 habitantes que pueblan los 51.000 kilómetros cuadrados de Costa Rica soportan una de las mayores deudas externas del planeta, que, a finales de 1982, era de 1.700 dólares por persona (más de 260.000 pesetas, al cambio actual), superior al producto interior bruto anual per cápita, que se calculaba entonces que era de unos 1.430 dólares.En el contexto centroamericano, Costa Rica configura una realidad muy diferente: no existen las graves desigualdades sociales que han llevado a la inestabilidad a sus vecinos y la democracia ha funcionado con continuidad y eficacia. Las esper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 2.400.000 habitantes que pueblan los 51.000 kilómetros cuadrados de Costa Rica soportan una de las mayores deudas externas del planeta, que, a finales de 1982, era de 1.700 dólares por persona (más de 260.000 pesetas, al cambio actual), superior al producto interior bruto anual per cápita, que se calculaba entonces que era de unos 1.430 dólares.En el contexto centroamericano, Costa Rica configura una realidad muy diferente: no existen las graves desigualdades sociales que han llevado a la inestabilidad a sus vecinos y la democracia ha funcionado con continuidad y eficacia. Las esperanzas de vida de los costarricenses son las más altas y equivalen, e incluso superan, a las de los países desarrollados: 73 años.

Más información

El analfabetismo es prácticamente inexistente, ya que la tasa de alfabetización alcanza el 90% entre la población adulta. La producción agrícola (café, plátanos y azucar, especialmente) es la principal actividad económica de un país en el que existe una tasa de población urbana del 44%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En