Estados Unidos teme un conflicto abierto con Irán en el Golfo

Irak anunció ayer la destrucción de ocho "objetivos navales ertemigos" en el área de Jor Musa, no lejos de la termirial petrolera iraní de la isla de Jarci, menos de 24 horas después de que la aviación de Teherán alcanzase a un petrolero en aguas saudíes. Las primas de seguros para los buques que se dirigen a Jarq aumentaron ayer, como reacción a la escalada bélica en la zona, en un 150%. El Gobierno nortearriericano teme un repentino estallido del conflicto y considera que debe tomarse muy en serio la posibilidad de un enfrentamiento entre Irán y los países árabes o incluso con Estados Unidos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak anunció ayer la destrucción de ocho "objetivos navales ertemigos" en el área de Jor Musa, no lejos de la termirial petrolera iraní de la isla de Jarci, menos de 24 horas después de que la aviación de Teherán alcanzase a un petrolero en aguas saudíes. Las primas de seguros para los buques que se dirigen a Jarq aumentaron ayer, como reacción a la escalada bélica en la zona, en un 150%. El Gobierno nortearriericano teme un repentino estallido del conflicto y considera que debe tomarse muy en serio la posibilidad de un enfrentamiento entre Irán y los países árabes o incluso con Estados Unidos.Con su terminología habitual, el comunicado militar de Bagdad hablaba de la "destrucción" de ocho "objetivos navales enemigos" (seis de ellos, alcanzados por la aviación y la marina iraquíes, y los otros dos, perdildos al chocar con minas). La información no pudo confirmarse en medios independientes.

En Washington existe preocu pación por esta. cadena de sucesos, y el secretario de Defensa, Caspa

Weinberger, decía ayer que debe tomarse "muy en serio" la posibilidad de que estalle un conflicto abierto entre Irán y los países árabes e incluso con Estados Unidos.

Miembros del Congreso norteamericano anunciaron ayer que contaban con informes sobre posibles ataques suicidas, iraníes contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí. Ante esta posibilidad, Estados Unidos se propone enviar a Riad 1.200 cohetes antiaéreos Stinger.

Una muestra de la gravedad de la situación la dio ayer Lloyd's, el sindicato de aseguradores más importante del mundo, al incrementar en un 150% las primas de seguro para los petroleros que piensen dirigirse a cargar a la terminal iraní de Jarq.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, jeque Ahmed Zaki Yamani, considera que el suministro de crudo desde el Golfo puede verse cortado completamente si Lloyd's llega a cancelar las pólizas. Estados Unidos ha asegurado que pondrá sus reservas estratégicas de petróleo a la venta si se reduce sustancialmente el aprovisionamiento a sus aliados.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutía anoche las acusaciones de los países del Golfo contra Irán. El representante kuwaití pidió una resolución "que identifique al agresor, condene la agresión y advierta contra su reincidencia". El embajador iraní no asistía a la reunión.

Página 3

Archivado En