La Comisión Europea de Derechos Humanos admite la demanda de oficiales republicanos

La Comisión Europea de Derechos Humanos ha admitido la demanda presentada el pasado 9 de enero en Estrasburgo por los militares de la República que alcanzaron esta condición durante la guerra civil y que, desde hace años, solicitan al Gobierno la aplicación de la amnistía promulgada en 1977 y, por tanto, la concesión de las correspondientes pensiones. Representantes de este colectivo han pedido entrevistas con varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, pero nunca han sido recibidos.La demanda fue presentada por el abogado Luis Roldán, representante de ADAR (Asociación de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea de Derechos Humanos ha admitido la demanda presentada el pasado 9 de enero en Estrasburgo por los militares de la República que alcanzaron esta condición durante la guerra civil y que, desde hace años, solicitan al Gobierno la aplicación de la amnistía promulgada en 1977 y, por tanto, la concesión de las correspondientes pensiones. Representantes de este colectivo han pedido entrevistas con varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, pero nunca han sido recibidos.La demanda fue presentada por el abogado Luis Roldán, representante de ADAR (Asociación de Aviadores de la República), a quien la Comisión de Derechos Humanos ha remitido un escrito, del que también ha enviado una copia al Gobierno. En este escrito, la comisión pregunta al Ejecutivo si considera discriminatorio el trato dado a los militares de la República al no aplicarles la amnistía.

Los diferentes recursos presentados por los militares republicanos llegaron hasta el Tribunal Supremo y hasta el Tribunal Constitucional, sin que se haya registrado respuesta positiva alguna. El Gobierno encargó el pasado año a una comisión interministerial que estudiara el problema. La comisión concluyó que a los militares o a sus viudas les correspondían pensiones globales estimadas en 31.000 millones de pesetas anuales, pero el Gobierno no aceptó el informe.

Antonio Beltrán, representante de Fraternidad Democrática, ha manifestado que "existe un claro deseo de reconciliación por nuestra parte, pero, nueve años después de iniciado el proceso democrático, todavía vamos a celebrar un otro Día de las Fuerzas Armadas manteniendo claras separaciones de trato entre los dos Ejércitos de 1936".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En