Londres expulsa al primer secretario de la Embajada soviética, y Moscú, al británico

El Gobierno británico ordenó a comienzos del presente mes la expulsión del primer secretario de la Embajada de la URSS y de dos diplomáticos checoslovacos: el primero de ellos, por considerarle persona no grata, y los segundos, por actividades incompatibles con su status", fórmula eufemística que suele encubrir una acusación de espionaje. En represalia, el Gobierno soviético ordenó la expulsión de la URSS del primer secretario de la Embajada del Reino Unido en Moscú, informa desde Londres Soledad Gallego-Díaz. Otros dos soviéticos y dos alemanes orientales han sido expulsados recienteme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico ordenó a comienzos del presente mes la expulsión del primer secretario de la Embajada de la URSS y de dos diplomáticos checoslovacos: el primero de ellos, por considerarle persona no grata, y los segundos, por actividades incompatibles con su status", fórmula eufemística que suele encubrir una acusación de espionaje. En represalia, el Gobierno soviético ordenó la expulsión de la URSS del primer secretario de la Embajada del Reino Unido en Moscú, informa desde Londres Soledad Gallego-Díaz. Otros dos soviéticos y dos alemanes orientales han sido expulsados recientemente de Bélgica.El retraso con el que se ha hecho pública la noticia ha sorprendido en medios periodísticos británicos, acostumbrados a que el Foreign Office dé inmediata publicidad a la expulsión de diplomáticos de la Europa del Este. En este caso, se cree que Londres ha intentado evitar el escándalo cuando empezaban a mejorar sus relaciones con la Europa comunista y cuando está previsto el viaje del jefe de su diplomacia, sir Geoffrey Howe, a Moscú el mes próximo.

Fuentes oficiales del Foreign Office se negaron a explicar por qué Arkadi Vassililievitch Gouk, primer secretario de la Embajada soviética, había sido considerado persona no grata, limitándose a señalar que la decisión de expulsarle está avalada por la Convención de Viena. En menos de dos años el Reino Unido ha expulsado a 10 diplomáticos de la Europa del Este, entre ellos seis soviéticos, que abandonaron el país en 1983. Las mismas fuentes calificaron de "totalmente injustificada" la expulsión de Moscú del primer secretario de la Embajada británica, John Burnett. El Foreign Office identificó a los dos diplomáticos checoslovacos como Bohumir Seda, vicecónsul, y Han Malasek, funciona río de la Embajada.

Espías en Bélgica

Por otra parte, tan sólo uno de los ciudadanos soviéticos recientemente expulsados por el Gobierno belga por realizar actividades de espionaje, ha abandonado el país hasta el momento, según comunicó ayer el Ministerio de Justicia.Ayer por la mañana, partió para Moscú VIadimir Latcheff, miembro de la agregaduría comercial de la Embajada de la URSS. En cuanto al otro expulsado -cuya identidad no ha sido facilitada aunque se sabe que era también miembro de la misma oficina- se esconde en Bélgica y es buscado activamente", según el portavoz del Ministerio de Justicia.

Un tercer soviético es objeto de un procedimiento de expulsión y abandonará Bélgica en los próximos días, según el portavoz, quien también aseguró que dos agentes de los servicios de espionaje de la República Democrática Alemana salieron del país en abril. Se trataba de un ingeniero que intentó fotografiar instalaciones militares y del segundo secretario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En