Weinberger rectifica a Ustinov y asegura que los misiles de Moscú pueden llegar a EE UU en menos de 10 minutos

Para la Administración del presidente norteamericano, Ronald Reagan, "no supone nada nuevo" la afirmación soviética de que misiles disparados desde su flota submarina pueden, en 10 minutos, alcanzar objetivos en territorio estadounidense. El anuncio fue realizado el domingo en Moscú por el ministro soviético de Defensa, mariscal Dimitri Ustinov."Me divirtió la declaración de Ustinov, porque se refiere a condiciones que existen desde hace 15 años y no suponen nada nuevo", comentó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, en réplica a las amenazas de Moscú. Según el p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para la Administración del presidente norteamericano, Ronald Reagan, "no supone nada nuevo" la afirmación soviética de que misiles disparados desde su flota submarina pueden, en 10 minutos, alcanzar objetivos en territorio estadounidense. El anuncio fue realizado el domingo en Moscú por el ministro soviético de Defensa, mariscal Dimitri Ustinov."Me divirtió la declaración de Ustinov, porque se refiere a condiciones que existen desde hace 15 años y no suponen nada nuevo", comentó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, en réplica a las amenazas de Moscú. Según el portavoz del Pentágono, los misiles soviéticos instalados en submarinos no tardarían ni siquiera 10 minutos -sino entre cinco y siete minutos- en llegar a eventuales blancos en Estados Unidos.

La afirmación de Dimitri Ustinov llega después de que el Congreso estadounidense aprobara la semana pasada el presupuesto para la fabricación de 15 nuevos misiles intercontinentales MX, cada uno equipado con 10 ojivas nucleares. Se produce asimismo en un contexto de guerra fría entre Washington y Moscú, tras la interrupción a finales del pasado año de las negociaciones para el control y la reducción de armamento en Ginebra, la determinación de EE UU y sus aliados de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de instalar 572 nuevos misiles de medio alcance en Europa occidental y la escalada de tensión psicológica producida por el reciente boicoteo soviético a los próximos Juegos Olímpicos de Los Angeles.

"Las relaciones entre EE UU y la URSS no habían llegado a un nivel tan bajo desde 1962, momento de la crisis de los misiles en Cuba", según expertos universitarios en la materia. Tampoco vislumbran la posibilidad de una mejora, al menos hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 6 de noviembre. Ese día se sabrá si el electorado, norteamericano concede un nuevo mandato a la Administración republicano-conservadora del presidente Reagan o decide sustituirle por una Administración demócrata liberal, con Walter Mondale o Gary Hart como presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En