Moscú endurece el cerco nuclear sobre Estados Unidos

La Unión Soviética ha endurecido el cerco nuclear, sobre Estados Unidos en represalia por el despliegue de los nuevos euromisiles, según anunció ayer el ministro de Defensa de la URSS, mariscal Dimitri Ustinov. El número de submarinos que rondan las costas norte americanas se ha visto incrementado y, en caso de que se produzca desde Europa un ataque contra territorio soviético, Moscú contraatacaría con armas nucleares no sólo al país desde el que partió la ofensiva, sino al "territorio desde el que se han dado las instrucciones", es decir, EE UU.Las declaraciones de Ustinov coinciden con la ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética ha endurecido el cerco nuclear, sobre Estados Unidos en represalia por el despliegue de los nuevos euromisiles, según anunció ayer el ministro de Defensa de la URSS, mariscal Dimitri Ustinov. El número de submarinos que rondan las costas norte americanas se ha visto incrementado y, en caso de que se produzca desde Europa un ataque contra territorio soviético, Moscú contraatacaría con armas nucleares no sólo al país desde el que partió la ofensiva, sino al "territorio desde el que se han dado las instrucciones", es decir, EE UU.Las declaraciones de Ustinov coinciden con la llegada a Moscú de Hans-Dietrich Genscher, ministro dé Asuntos Exteriores de la RFA, país en el que se están desplegando los Pershing 2, capaces de alcanzar la URSS en menos de 10 minutos. En este mismo tiempo, aseguró ayer Ustinov, misiles, nucleares disparados desde submarinos de la flota soviética pueden alcanzar ciudades y objetivos militares norte americanos.

Las advertencias a Washington y a sus aliados de la OTAN coinciden, asimismo, con el creciente clamor internacional a favor del científico soviético Andrei Sajarov, quien hoy cumple 63 años en su confinamiento de Gorki, junto a su esposa.

Página 3

Archivado En