CIENCIA

Prohibido en EE UU un experimento al aire libre con bacterias de genética alterada

Un tribunal de distrito estadounidense ha prohibido la realización del primer experimento al aire libre con bacterias modificadas genéticamente, informa el diario Los Angeles Times. La decisión, que puede tener importantes repercusiones, ha sido tomada por el juez John J. Sirica, el mismo que se hizo célebre a raíz del caso Watergate. Sirica ha prohibido a Steven Lindow, científico de la universidad de California, diseminar sobre una plantación de patatas una bacteria común que ha sido modificada para proteger a las plantas de las heladas.La resolución judicial también prohíbe a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tribunal de distrito estadounidense ha prohibido la realización del primer experimento al aire libre con bacterias modificadas genéticamente, informa el diario Los Angeles Times. La decisión, que puede tener importantes repercusiones, ha sido tomada por el juez John J. Sirica, el mismo que se hizo célebre a raíz del caso Watergate. Sirica ha prohibido a Steven Lindow, científico de la universidad de California, diseminar sobre una plantación de patatas una bacteria común que ha sido modificada para proteger a las plantas de las heladas.La resolución judicial también prohíbe a los Institutos de Sanidad estadounidenses, una agencia gubernamental, dejar en libertad cualquier tipo de organismos vivientes resultantes de la ingeniería genética, hasta que los tribunales se pronuncien sobre una demanda presentada a finales de 1983 contra estos experimentos. En la demanda se afirma que no se conocen suficientemente todavía los riesgos medioambientales.

Sin embargo, el comité asesor para el DNA de la agencia ha aprobado la realización de experimentos de campo, financiados con fondos federales, con plantas de maíz y de tomate modificadas, pero ninguno se ha llevado a cabo todavía. Tanto el Departamento de Justicia como la universidad de California van a recurrir probablemente la decisión del juez Sirica.

La naciente industria de biotecnología se ha mostrado indignada con la resolución, y algunos representantes de las empresas de este sector han amenazado con trasladarse a otros países donde no se pongan cortapisas a los experimentos.

El ecologista Jeremy Rifkin, perteneciente a la Fundación sobre Tendencias Económicas, que había pedido a Sirica que prohibiera el experimento, ha afirmado que la resolución judicial abrirá un debate nacional sobre "cómo enfocamos la era biológica".

Archivado En