Los militares en activo no deben pronunciarse sobre el referéndum de la OTAN, según Serra

"Los militares en activo no deben pronunciarse sobre el tema del referéndum, pero pueden tener sus criterios sobre las formas de coordinación militar en la defensa de Europa, evidentemente", señaló ayer el ministro de Defensa español, Narcís Serra, en una improvisada conferencia de prensa al término de una reunión de la OTAN. Por su parte, el secretario general de la Alianza, Joseph Luns, alabó los "impresionantes" programas de modernización de las Fuerzas Armadas españolas y consideró que la cooperación entre España y Estados Unidos "es un factor importante de la defensa de Occidente". Luns a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los militares en activo no deben pronunciarse sobre el tema del referéndum, pero pueden tener sus criterios sobre las formas de coordinación militar en la defensa de Europa, evidentemente", señaló ayer el ministro de Defensa español, Narcís Serra, en una improvisada conferencia de prensa al término de una reunión de la OTAN. Por su parte, el secretario general de la Alianza, Joseph Luns, alabó los "impresionantes" programas de modernización de las Fuerzas Armadas españolas y consideró que la cooperación entre España y Estados Unidos "es un factor importante de la defensa de Occidente". Luns acaba su mandato el próximo 25 de junio, fecha en que será reemplazado en la secretaría general de la OTAN por el británico lord Carrington.Ante los recientes pronunciamientos de jefes militares españoles a favor o en contra de la OTAN, Serra consideró que "son una confirmación más de que nuestro país es un país democrático y libre, en el cual cada cual puede expresar sus opiniones". Una vez más, como viene siendo habitual desde la llegada de los socialistas al poder, España mantuvo una reserva formal ante el comunicado final del Comité de Planes de Defensa de la OTAN.

Con un matiz. La reserva era anterior al documento, y por tanto no se aplicaba al texto de "vivo reconocimiento" a la labor de Luns al frente del secretariado general "por los servicios eminentes que ha prestado, por supuesto, a la Alianza y a la causa de la paz". Luns, por su parte, en conferencia de prensa, mencionó su conversación con Serra, quien dijo que le había señalado que las fuerzas españolas "van a ponerse a la altura de la OTAN". Luns citó como ejemplo que, aunque a corto plazo los programas españoles significan una reducción en el número de tropas, el presupuesto de defensa español va a aumentar en un 4%, en términos reales.

Narcís Serra consideró que esta reunión había servido a España para incrementar sus "conocimientos y sus relaciones bilaterales". Citó las entrevistas con sus homólogos turco, portugués, belga, esatadounidense y otros, y precisó que "España tiene que mantener una relación normal con todos estos países". Para el ministro de Defensa, España había venido a esta reunión "a cumplir con lo que manifestó en diciembre de 1982: ser miembro leal de la Alianza hasta que el Gobierno no revise su posición, y mantener un compromiso que parece que un Gobierno debe mantener en cualquier caso".

Serra ha invitado a visitar España al general Cornelis de Jaeger, presidente del Comité Militar de la OTAN del que España forma parte y ejerce, a través del JEMADEF (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), almirante Ángel Liberal, la presidencia honoraria. A su nivel más alto, y no en sus subgrupos, es el único foro del que España forma parte de la estructura militar integrada de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En