El Gobierno no tiene intención de precipitar ninguna decisión sobre la OTAN, afirma González

El Gobierno está dispuesto a salir de cualquier síndrome de aislamiento, pero no tiene intención de precipitar ninguna decisión respecto a la OTAN, respondió Felipe González a la pregunta de Manuel Fraga, jefe de la oposición mayoritaria, en el Pleno del Congreso. El presidente del Gobierno insistió en su tesis de que la integración en la OTAN fue una medida precipitada y que no se puede pedir otra cuando existe el plazo de una legislatura.Felipe González afirmó que el Gobierno tiene el privilegio de informar ante la Cámara de decisiones como la que afecta a la integración en la organización m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno está dispuesto a salir de cualquier síndrome de aislamiento, pero no tiene intención de precipitar ninguna decisión respecto a la OTAN, respondió Felipe González a la pregunta de Manuel Fraga, jefe de la oposición mayoritaria, en el Pleno del Congreso. El presidente del Gobierno insistió en su tesis de que la integración en la OTAN fue una medida precipitada y que no se puede pedir otra cuando existe el plazo de una legislatura.Felipe González afirmó que el Gobierno tiene el privilegio de informar ante la Cámara de decisiones como la que afecta a la integración en la organización militar de la OTAN en el momento que considere más idóneo y así lo hará. Para González, la afirmación de Fraga de que existen contradicciones entre lo que dijo el propio presidente en Dinamarca y lo que afirmó el vicepresidentes en Portugal, son juicios de valor. El líder conservador expuso que el tema de la OTAN no está pacificado ni clarificado y que sigue desconociéndose si España seguirá en la organización política y no en la militar. Fraga justificó la creación de la OTAN por el hecho de que la URSS se hubiera "engullido" tres países bálticos y que las condiciones no han sido modificadas. Fraga, tras recordar el cañoneo de un pesquero, los vuelcos de camiones fruteros y los inmigrantes devueltos, aseguró que "en política exterior no se puede estar solo, y menos mal acompañado".

El líder del grupo rnayoritario de la oposición expuso la teoría de que el pez grande se come al chico -"vocación de dejar de comer", dijo, "no tengo"- y que la actual indefinición en política exterior "deja en más que grave confusión al pueblo español". Según Fraga, la situación española es anómala porque "se está en unos sitios y en otros no", y que quienes apoyan nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea lo hacen porque piensan que seguiremos en la OTAN". Felipe González replicó que "este Gobierno, y me imagino que cualquier otro, se esforzará por integrar a España donde le corresponde".

Con anterioridad al debate político Fraga planteó al presidente la cuestión del endeudamiento exterior, y dijo que desde que el Gobierno socialista subió al poder la deuda externa ha aumentado en 1.900 millones de dólares, y que sólo en los tres primeros meses de 1984 ha sumado 579 millones de dólares más.

Felipe González explicó que, tomando las cifras de diciembre a diciembre, en 1982 la deuda externa era de 28.700 millones de dólares; en 1983, de 29.462 millones, y en 1984, de 30.500 millones. El presidente del Gobierno señaló que, además de que la situación de la deuda exterior está mejorando, "acudir al ahorro exterior depende de una política coyuntural y, por tanto, no permanente".

Por lo que respecta a la pregunta dirigida a esclarecer las negociaciones para la instalación de etarras en Panamá y posteriormente en Cuba, matizó el presidente del Gobierno que por su parte sólo había habido gestiones con varios presidentes latinoamericanos. De esas cuestiones afirmó González que ya informó el 6 de enero a Fraga y que en lo referente a los contactos con Francia, su planteamiento fue solicitar la devolución de delincuentes a España, expulsarlos del país y, como tercera medida, alejarlos de la frontera.

En otras interpelaciones, el ministro de Educación, José María Maravall, ante la acusación del diputado popular Francisco Soler de que no había explicado por televisión a unos niños que el seguro escolar se debía a la oposición y no al Gobierno, replicó que la fórmula se introdujo en el debate de ponencia de la LODE por una enmienda socialista y que el Grupo Popular votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Javier Moscoso, ministro de la Presidencia, asaeteado por el conservador Miguel Herrero de Miñón respecto a una información publicada en EL PAIS sobre el conocimiento oficial que existe del número actual de funcionarios, respondió que todas esas cifras fueron facilitadas a miembros del Grupo Popular, pero "si entre ustedes no están en buenas relaciones o no se hablan, yo se las daré" En su contestación Herrero también hizo su frase: "No sé si usted sabrá lo que son las asociaciones libres, pero en todo caso, el vicepresidente, que es el culto, se lo explicará".

Archivado En