Kirpatrick afirma que Duarte impondrá el control civil

"Los militares salvadoreños están controlados por un grupo de oficiales comprometidos con la democracia" y, por consiguiente, el nuevo presidente, José Napoleón Duarte, "no va a encontrar dificultades importantes para conseguir que el grupo militar responda al control civil democrático" afirmó ayer la embajadora norteamericana en las ONU, Jeane Kirkpatrick, en una conferencia de prensa, vía satélite, con periodistas de siete capitales americanas y europeas, entre ellas Madrid.Kirpatrick aseguró que pensaba que en España "habría una comprensión especial de los problemas de un nuevo gobierno dem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los militares salvadoreños están controlados por un grupo de oficiales comprometidos con la democracia" y, por consiguiente, el nuevo presidente, José Napoleón Duarte, "no va a encontrar dificultades importantes para conseguir que el grupo militar responda al control civil democrático" afirmó ayer la embajadora norteamericana en las ONU, Jeane Kirkpatrick, en una conferencia de prensa, vía satélite, con periodistas de siete capitales americanas y europeas, entre ellas Madrid.Kirpatrick aseguró que pensaba que en España "habría una comprensión especial de los problemas de un nuevo gobierno democrático para conseguir que todas las instituciones, incluyendo a los militares, se sometan a la disciplina de un Gobierno democrático". Recordó que España pasó por problemas similares a los que enfrenta El Salvador "y se han trataron con éxito y de manera inteligente".

Más información

"También la democracia española", añadió Kirkpatrick, "a la que admiro enormemente, ha tenido dificultades con el terrorismo y otros extremismos" y ha sufrido los problemas de tener una minoría violenta, "pero eso no quiere decir que haya fracasado".

Kirkpatrick prodigó los elogios a Duarte, al que calificó de "honesto, honorable, decente, fuerte, demócrata", con capacidad de liderazgo y capaz de llevar a su país hacia la normalización política.

La embajadora negó que Washington practique una política confusa en Centroamérica y que favorezca la opción militar frente a la negociadora. Recordó también que la ayuda para el desarrollo supera en una proporción de tres a uno a la militar en toda la región.

Jeane Kirkpatrick se negó a equiparar la guerrilla salvadoreña con la antisandinista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En