Dimite el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

José Elguero Bertolini, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comunicó ayer a la junta de gobierno del mismo la dimisión de su cargo, presentada al ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, y aceptada por éste. Elguero, químico de reconocido prestigio internacional, señaló que su cese se debe a a razones personales.El presidente del CSIC, nombrado en marzo de 1983, ha alegado la imposibilidad de compaginar su actividad científica con las tareas administrativas de dirección del CSIC. Elguero, de 49 años de edad, es el segundo científico español más c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Elguero Bertolini, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comunicó ayer a la junta de gobierno del mismo la dimisión de su cargo, presentada al ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, y aceptada por éste. Elguero, químico de reconocido prestigio internacional, señaló que su cese se debe a a razones personales.El presidente del CSIC, nombrado en marzo de 1983, ha alegado la imposibilidad de compaginar su actividad científica con las tareas administrativas de dirección del CSIC. Elguero, de 49 años de edad, es el segundo científico español más conocido en el extranjero, por sus publicaciones y labor científica, después del ecólogo Ramón Margalef. Ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional en Francia. En 1980 volvió a España como profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Médica de Madrid.

El CSIC, con un presupuesto anual de 16.000 millones de pesetas, cuenta con 102 centros propios y otro medio centenar cogestionados con otros organismos. Tiene una plantilla de 5.000 personas, y en sus centros se realiza aproximadamente el 30% de la investigación pública española. En el año de mandato de Elguero se ha realizado una labor de renovación "seria y callada", según el director general de Política Científica, Emilio Muñoz, así como el inicio de la reestructuración de centros. También se ha desbloqueado la renovación de personal investigador de plantilla con la convocatoria de 130 plazas después de cinco años en que no se produjo ningún ingreso. No se conoce todavía el nombre del sucesor de Elguero, que será comunicado en una próxima junta extraordinaria de gobierno por el ministro de Educación y Ciencia.

Archivado En