La negociación para transferir el IRYDA a Aragón atraviesa una situación tensa

Las negociaciones para traspasar a Aragón los servicios que el actual Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) mantiene en la comunidad autónoma atraviesan una situación tensa y delicada, al no haber acuerdo en el porcentaje de servicios a transferir. La parte aragonesa de la comisión mixta reclama el 99% de los servicios periféricos (los que tienen su sede en la región) y el 69% de los centrales (funcionarios y servicios que se encuentran actualmente en Madrid y que normalmente cumplen tareas de coordinación).La propuesta de la Administración estatal recoge el 45% para los servicios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones para traspasar a Aragón los servicios que el actual Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) mantiene en la comunidad autónoma atraviesan una situación tensa y delicada, al no haber acuerdo en el porcentaje de servicios a transferir. La parte aragonesa de la comisión mixta reclama el 99% de los servicios periféricos (los que tienen su sede en la región) y el 69% de los centrales (funcionarios y servicios que se encuentran actualmente en Madrid y que normalmente cumplen tareas de coordinación).La propuesta de la Administración estatal recoge el 45% para los servicios centrales, y mantiene bajo la dependencia del Estado un número determinado de funcionarios de los servicios periféricos en las tres provincias aragonesas.

Las negociaciones, aunque duras -se ha llegado incluso a plantear la retirada aragonesa de la comisión y rechazar la transferencia de dicho instituto-, no se romperán, dada la importancia que para Aragón tiene el IRYDA, según indicó el consejero de Presidencia del Gobierno autónomo y vicepresidente en la comisión, Andrés Cuartero. Los servicios de de ese instituto se consideran vitales para el desarrollo aragonés en materia de riegos, obras hidráulicas y mejoras en el medio rural.

La próxima semana se volverá a reunir la comisión mixta para tratar de llegar a un acuerdo.

Archivado En