Narcís Serra estudia en Noruega el sistema defensivo del flanco norte de la OTAN

El ministro español de Defensa, Narcís Serra, salió ayer en visita oficial de cuatro días a Noruega en un avión de las Fuerzas Armadas españolas. El viaje del ministro a este país, que es el único miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la península escandinava, tiene exclusivamente contenido bilateral, según las informaciones llegadas desde Oslo. En Barajas, Serra dijo que piensa tratar con su homónimo noruego, Anders Sjaastad, "problemas comunes de la defensa", y se mostró especialmente interesado en las experiencias de este país en materia de defensa costera y e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Defensa, Narcís Serra, salió ayer en visita oficial de cuatro días a Noruega en un avión de las Fuerzas Armadas españolas. El viaje del ministro a este país, que es el único miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la península escandinava, tiene exclusivamente contenido bilateral, según las informaciones llegadas desde Oslo. En Barajas, Serra dijo que piensa tratar con su homónimo noruego, Anders Sjaastad, "problemas comunes de la defensa", y se mostró especialmente interesado en las experiencias de este país en materia de defensa costera y en su esquema de movilización de reservistas.

"No voy ni como agente de viajes ni como agente de compras", afirmó también Serra, quien no hizo ninguna mención de la posibilidad de que España se interese por el misil noruego antibuque Penguin, del que presenciará una exhibición en la base naval de Haakonsvern. Este misil, que tiene un alcance de 27 kilómetros, podría ser de interés para la Armada española para la defensa del estrecho de Gibraltar.En la provincia septentrional de Troms, el ministro español conocerá también el cuartel general de la Brigada Norte, considerada clave para la defensa de Noruega y del flanco septentrional de la OTAN. Ahí recibirá información sobre los refugios instalados en las bases aéreas noruegas para proteger los cazabombarderos F-16. Esta experiencia realizada por los noruegos puede ser útil para España, que deberá equiparse de refugios acorazados para los cazabombarderos F-18A que ha comprado a Estados Unidos.

Serra negó ayer que España se interese por el modelo noruego de adscripción a la OTAN, aunque valoró como muy positiva la preservación de su soberanía dentro de la Alianza y la decisión tomada por este país de no instalar armas nucleares en su territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En