La CEE fija los contingentes a las exportaciones siderúrgicas de España y otros 14 países

La Comunidad Económica Europea concluyó las negociaciones con 15 de sus tradicionales abastecedores de productos siderúrgicos, sobre la limitación de sus exportaciones de acero a la Comunidad durante 1984. La CEE concluyó recientemente acuerdos de autolimitación con 11 países, fijando el techo de sus exportaciones al Mercado Común. En cuanto a Suecia, Noruega, Austria y Finlandia, las importaciones de acero comunitarias estarán directamente ligadas, en términos de reciprocidad, al nivel que alcancen las ex portaciones del Mercado Comúr hacia tales países.En total, según fuentes comunitarias, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea concluyó las negociaciones con 15 de sus tradicionales abastecedores de productos siderúrgicos, sobre la limitación de sus exportaciones de acero a la Comunidad durante 1984. La CEE concluyó recientemente acuerdos de autolimitación con 11 países, fijando el techo de sus exportaciones al Mercado Común. En cuanto a Suecia, Noruega, Austria y Finlandia, las importaciones de acero comunitarias estarán directamente ligadas, en términos de reciprocidad, al nivel que alcancen las ex portaciones del Mercado Comúr hacia tales países.En total, según fuentes comunitarias, las importaciones siderúrgicas de la CEE quedarán limitadas a 5,3 millones de toneladas para España, Australia, Corea del Sur Japón, Brasil, África del Sur, Checoslovaquia, Polonia, Rumanía, Hungría y Bulgaria. Las negociaciones más difíciles han tenido lugar con España, según las citadas fuentes, cuyas exportaciones en 1983 rebasaron en 160.000 toneladas los techos previstos para el año. La República Federal de Alemania, en particular, se queja de una concentración demasiado grande de exportaciones españolas hacia su mercado. Aunque las cuotas por países no han sido reveladas, España podría haber obtenido un aumento de 3.000 toneladas sobre el tope establecido en 1983, además de la creación de una reserva de 18.000 toneladas.

Por el contrario, Bulgaria, Polonia, Rumanía y Hungría no utilizaron más que el 65% de las cuotas que les, fueron asignadas para 1983, mientras que Japón no habría exportado más que 123.000 toneladas de los 1,4 millones a que estaba autorizado. A causa de las crisis del mercado del acero comunitario, las importaciones de la CEE procedentes de cualquiera de los 15 países citados experimentarán una disminución en 1984 cercana al 12,5%, con respecto a 1980.

Archivado En